El Sandoval y Rojas gana el primer Concurso de Cristalización en la Escuela

Los estudiantes presentaron su proyecto en la facultad de Ciencias de la UBU

23/06/2021 8:30 | DR

El instituto arandino Cardenal Sandoval y Rojas ha sido el ganador del primer Concurso de Cristalización en la Escuela en Castilla y León, una actividad organizada por la Sección Territorial de la Real Sociedad Española de Química dirigida a estudiantes de Educación Secundaria.

En este certamen se utiliza el atractivo de las formas cristalinas y el problema científico de su preparación y su estructura como estímulo para introducir el método científico en el ámbito de los estudiantes de ESO, FP y de Bachillerato con sede en cualquiera de las provincias de los distritos de las Universidades de Burgos y Valladolid (Burgos, Palencia, Segovia, Soria y Valladolid).

El concurso se ha concebido como un mecanismo para desarrollar el interés de los estudiantes por realizar, entender y mejorar un experimento científico, como es el crecimiento de bonitos cristales y de esta manera, contribuir a estimular nuevas vocaciones científicas.

El Concurso constaba de tres fases. En la primera de ellas, los organizadores de las distintas Universidades facilitaron unas jornadas de formación a los profesores de Secundaria participantes.

 

Los estudiantes presentaron sus cristales en una maqueta a modo de mar cristalino. / DR

 

La organización del concurso suministró los kits de cristalización, así como material de cristalización (dihidrógeno fosfato de amonio, conocido como ADP) a todos los equipos constituidos como participantes del concurso, en cantidades proporcionales al número de estudiantes participantes en cada centro.

La segunda fase del concurso englobaba la realización de experimentos en el aula.

La tercera fase del proyecto corresponde a la final del concurso que tuvo lugar el jueves 3 de junio en la facultad de Ciencias de la UBU, en la cual se realizó a modo de Congreso Científico. Allí acudieron los alumnos de Aranda junto a la profesora responsable, Azucena Vizán Pérez.

Cada equipo presentó una maqueta con una muestra de los cristales obtenidos en sus experimentos, además de su cuaderno de laboratorio y un póster con formato científico en el que detallará los objetivos, materiales, métodos, resultados y conclusiones de su trabajo.

El equipo que conseguía el primero de los premios fue el del IES Cardenal Sandoval y Rojas sito de Aranda de Duero, elegido por el jurado  por su variedad y calidad de los cristales obtenidos y un cuaderno científico detallado de todos los experimentos.

 

Alumnos y alumnas de 4ºC de la ESO participantes en el concurso. / DR