Los vecinos de Roa son homenajeados por su apoyo en la construcción de la Plaza de Toros

La jornada consistirá en la colocación de una placa conmemorativa, unas actividades de entretenimiento para los más jóvenes y un coloquio sobre el mundo taurino

23/06/2021 10:01 | Adrián Carrasco

La peña taurina ‘El Tinte’, junto con el Ayuntamiento de Roa, organizan un coloquio taurino. Este se celebrará en la plaza de toros de Roa el sábado 3 de julio a las 20 horas y podrá asistir cualquier persona que lo desee. La iniciativa pretende homenajear a los vecinos de la localidad por su colaboración en la construcción de la plaza de toros.

Esta obra comenzó en 1955 y se extendió durante cuatro años. La totalidad de los habitantes participaron “aportando sus machos, maquinaria o ganado, en el caso de la gente más pudiente; o su mano de obra, en el caso de los más humildes”, afirma Ángel del Val, ex presidente de la peña.

En un principio la Junta decidió ubicar la placa en el Patio Caballos, ya que este suele ser el emplazamiento para estos honores. Sin embargo, “es un sitio restringido en esta plaza”, nos comenta del Val. Por ello, finalmente se colocará entre el Patio Caballos y la Puerta del Sol. A continuación, se celebrará un pequeño entretenimiento para los más jóvenes con toros de cajón. Y finalmente, se dará paso al coloquio, el cual está dirigido a retomar el contacto con el mundo taurino.

El coloquio será presentado y moderado por Vanessa Santos Linares, periodista taurina, y participarán José Miguel Pérez ‘Joselillo’, matador de toros; Jesús Fernández, subalterno; Ángel Sánchez, mayoral y picador; Manuel Sanz de la Morena, responsable de la Ganadería Los Eulogios; Javier Fernández, presidente de la plaza; y Nacho de la Viuda, director de la organización Tauroemocion.

Esta iniciativa retoma el ejercicio taurino en el municipio de Roa tras un año y medio sin ningún tipo de actividad.