Podemos presenta sus cuentas municipales

La suma del dinero en abogados para dilucidar qué pasó en el caso Proincove asciende a 7.500 euros

23/06/2021 14:26 | Begoña Cisneros

Apostando por la transparencia el grupo municipal de Podemos acaba de registrar en el Ayuntamiento de Aranda de Duero sus cuentas. Tanto las correspondientes a los años 2019 y 2020 desde que entraron a formar parte del Consistorio como Podemos, como las de los cuatro años anteriores en los que la agrupación era de Sí Se Puede Aranda.

Así, cualquier persona que lo desee puede solicitar en la administración local poder acceder a esta documentación que se está digitalizando desde los servicios municipales en estos momentos.

Los concejales Andrés Gonzalo y Mariángeles Pizarro han presentado este miércoles las cuentas de las dos agrupaciones. Y es que desde esta agrupación opinan que, a pesar de no ser obligatorio, “los grupos políticos deberíamos ser tratados igual que resto de colectivos”, unas asociaciones y clubes que reciben ayudas municipales cuyas cuentas son fiscalizadas por la Concejalía correspondiente, además de por Intervención si así se considera. “No pensamos que el resto de partidos lo haga mal ni provocar polémica, sólo que sería bueno que todos tenemos transparencia en el gasto del dinero”, señala Mariángeles Pizarro.

En ese sentido, en el de conseguir una mayor transparencia, llevarán su petición a la comisión de hacienda con el objetivo de buscar el consenso de los grupos municipales. En caso de no conseguirlo, están dispuestos “a presentar una moción por nuestra parte o por los grupos que estén de acuerdo con nosotros”, comenta Andrés Gonzalo.

 

Dinero devuelto

Y dentro de la actitud de Podemos en Aranda, la agrupación ha devuelto las cantidades que no ha utilizado para el trabajo político. Así, en este mandato, de año y medio a nivel contable ya que las cuentas de 2021 no están entregadas aún, han sido 3.320 euros los que el grupo ha devuelto al Ayuntamiento al tratarse de dinero que  no se ha gastado. “Nos dijeron que se iba a utilizar en la pandemia, apunta Pizarro.

Son unos 10.000 euros los que recibe Podemos, con dos concejales en la oposición, cada año. El resto del dinero se utiliza, explican, para el alquiler de la sede, gastos en papelería, luz y telefonía. “Antes con Sí Se Puede teníamos dos portátiles alquilados, pero ahora con las tablets que da el Ayuntamiento a los concejales y con los ordenadores que nos han dado de segunda mano es algo que nos ahorramos”, comenta la edil de la agrupación morada.

 

 

7.500 euros para intentar esclarecer el caso Proincove

También durante este año y medio se han invertido 3.596 euros en el bufete de abogados que les ha ayudado a presentar sus denuncias con el fin de conocer la verdad del caso Proincove, que ha supuesto para el Ayuntamiento de Aranda el pago de una sentencia de cerca de 8 millones de euros por haber ocupado parte del terreno de una constructora. Se suma a este dinero otra cantidad similar que se gastó el grupo en el anterior mandato cuando trabajaban bajo el nombre de Sí Se Puede Aranda.

Hemos intentado defender los intereses de Aranda ante los que nos parece un pelotazo, queriendo aclarar lo ocurrido, pero aunque han reconocido que no se han hecho las cosas bien desde el ayuntamiento han dicho que no había delito”, apunta Gonzalo, añadiendo que a nivel judicial “se han agotado todos los trámites”.

“Personalmente creo que las personas que estuvieron ahí haciendo o no haciendo, moralmente deberían haber pedido disculpas, y en algunos casos haber dimitido, porque todavía hay quienes siguen ahí, pero no les da vergüenza esta mala gestión y la justicia está por encima de nuestras opiniones personales. Debería dimitir y si no las personas deberían no votarles otra vez”, opina el concejal.

También desde Podemos y Sí se puede se ayudó en los gastos judiciales de otra plataforma, la de la Plaza de Toros. Pero ante esto advierten que lo han hecho a nivel personal y no desde el grupo municipal, desde donde no se ha gastado ni un euro en ello.