Roa cambiará las verbenas por espectáculos controlados

Elimina los encierros y las vaquillas en sus fiestas, pero apuesta por no quitar los toros

28/06/2021 12:57 | Begoña Cisneros

El Ayuntamiento de Roa de Duero ya está trabajando en la organización de sus fiestas patronales en honor a San Roque y Nuestra Señora de la Asunción 2021, pero será un año distinto. Tras su suspensión en 2020 a causa de la pandemia, el hecho de que la crisis sanitaria no se haya aún superado hace necesario apostar por unas fiestas seguras. “Entendemos que no podemos hacer otra cosa, vamos a realizar actividades sabiendo que estamos como estamos, porque aunque ahora mismo estemos mejor nada nos dice que haya desaparecido, por lo que hay que hacer las cosas de otra manera”, explica su alcalde David Colinas.

Comenzando por el plato fuerte de los festejos raudense, la feria taurina, el Ayuntamiento apuesta por ofrecer toros en la plaza, pero no encierros ni suelta de vaquillas. “Todo tiene que ser controlando aforos y distancias, y ni en un encierro ni en las vaquilla es posible ni tenemos medios para hacerlo”, expone el primer edil.

Así que por el momento se ha sacado el pliego de licitación para contratar la feria taurina sólo para este año. 40.000 euros está dispuesto a gastarse el Consistorio para lograr que Roa cuenta, al menos, con una corrida de toros, una novillada picada y una corrida de rejones.

También tendrá lugar la lectura del pregón y la proclamación de las reinas de fiestas, un acto que tendrá lugar el 8 de agosto, que servirá de preámbulo a las fiestas. Y es el deportista Oliver de la Fuente Repiso la persona que se ha elegido para convertirse en pregonero de las fiestas. Un raudense que se ha convertido en campeón de España de triatlón “y que lleva el nombre de Roa allá por donde va”.

En lo que se refiere a verbenas estas se eliminarán y en su lugar se programarán actuaciones en la plaza Mayor de entre una y dos horas, delimitando el recinto, con sillas y con distancia de seguridad. Las barracas sí tendrán cabida en las fiestas, reguladas por las directrices que plantee la Junta de Castilla y León en ese momento.