IU denuncia que Aranda no haya ondeado la bandera "arcoíris"

El PSOE se suma a la crítica y entiende que se ha hecho para estar a bien con VOX

29/06/2021 8:14 | Begoña Cisneros

A través de un comunicado, el grupo municipal de IU manifiesta no entender el motivo por el que el Ayuntamiento de Aranda de Duero no ha puesto la bandera del Movimiento LGTBIQ+ en el balcón, como sí ha hecho años anteriores. En el pasado pleno, su concejala Vanesa González, preguntaba al equipo de gobierno si estaba prevista alguna acción ante la llegada de esta celebración, ante lo que la alcaldesa señaló que no tenía constancia de que así fuese porque ningún concejal se lo había comunicado.

La edil de IU realizó un ruego entonces: solicitó la colocación en el balcón del Ayuntamiento de la Bandera “Arcoíris”, en gesto de apoyo a este movimiento que lucha contra la discriminación y en favor de la normalización y reconocimiento de derechos de las personas lesbianas, gays, bisexuales, transexuales, transgénero, intersexuales, queers , asexuales, pansexuales…

Pero todo quedó en el aire, porque no se tomó en cuenta la petición de Vanesa González. “No sabemos si por la entrada de la extrema derecha al equipo de Gobierno o porque este Ayuntamiento no tiene una gota de sensibilidad por este colectivo, que en pleno siglo XXI, sigue sufriendo discriminación, maltrato y abandono”, destaca.

Recuerdan que este símbolo de apoyo, “podría haber sido un guiño por la igualdad y la tolerancia, para todas aquellas personas que queremos acompañar a este colectivo en su lucha en Aranda de Duero”; y entienden que “con medidas como esta, el gobierno municipal se distancia más del sentir mayoritario de la ciudadanía, a quienes representan”.

El PSOE también lo critica

Desde el grupo municipal del PSOE también acusan al equipo de gobierno por no homenajerar al colectivo LGTBI y le exigen rendir un homenaje a aquellas personas que han sido víctimas por su condición sexual. Recuerdan que ha habido asesinatos, encarcelamientos, persecuciones y destierros; y que los sigue habiendo.

Del mismo modo tachan de "disculpas peregrinas" por parte de la alcaldesa "que suenan a estar de acuerdo con Vox en este tema". "Vox lo tiene muy claro, repetidamente en medios de comunicación, ha dicho que quitaría la bandera LGTBI de las instituciones, y en Aranda el Partido Popular ha sido su cómplice", acusan, dejando claro que "esta bandera es cuestión de respeto y de derechos humanos, ni más ni menos".

Por último recuerdan que las agresiones homófobas han crecido un 15% en el último año, que uno de cada tres países castigan penalmente las relaciones homosexuales y once con la muerte.