Dos intervenciones casi solapadas plantean de nuevo la necesidad del servicio de retén

Los bomberos se encontraban atendiendo a una persona en el interior de su vivienda cuando se desató un incendio en Campillo

29/06/2021 8:57 | Begoña Cisneros

Mientras que el concejal de Bomberos, Fernando Chico, asegura que el principal problema para solucionar de forma inmediata la falta de retenes en el servicio municipal de extinción de incendios es conocer cómo funciona en otros ayuntamientos, una información que no consigue, los bomberos arandinos reclaman que se convoque la mesa sectorial para desbloquear este conflicto, algo que llevan esperando tres semanas desde que les comunicó que se haría.

Y es que el problema, aseguran, lejos de reducirse se está agravando con la llegada del calor y el aumento de incendios. Hace un mes el servicio se veía afectado al sufrir tres bomberos intoxicación por inhalación de humo sin poder acudir a un segundo servicio. Este fin de semana, advierten, se añade un segundo ejemplo “que muestra la inseguridad que vive toda la comarca”.

Y es que el pasado domingo, los bomberos se encontraban atendiendo a una persona caída en el interior de su vivienda y veinte minutos después se desataba un incendio de cultivo en la localidad de Campillo de Aranda que calcinó unas cinco hectáreas de cereal.  “Un incendio que se atendió con personal insuficiente y que si no fuera por la colaboración ciudadana, podríamos estar hablando de daños mayores”, comentan.

 Recuerdan que fueron sólo 20 minutos para que las dos intervenciones se  solaparan “y alguna de las dos no se atendiera o se atendieran con una demora inasumible para una emergencia donde se pone en riesgo vidas humanas”.

“No nos vamos a cansar de denunciar la inseguridad que están sufriendo los arandinos y ribereños”, manifiestan, censurando que este servicio “no es una prioridad para este equipo de gobierno”.

Por su parte, el concejal de Seguridad Ciudadana asegura que se ha mantenido “alguna reunión” con los representantes sindicales, quienes se comprometieron a enviar documentación de otros ayuntamientos “para ver en qué están basados tanto los informes jurídicos como los económicos para la prestación del servicio”.  “Hemos recibido una pequeña parte de esa documentación pero para nada es aclaratoria de lo que se necesitábamos, les hemos solicitado que amplíen la documentación y estamos a la espera”, asegura.

Pero cree Chico que conseguir esa información será muy difícil “porque también desde la Concejalía se ha solicitado información a diversos ayuntamientos y no nos la están facilitando porque tienen miedo de que nuestros servicios jurídicos determinen que tampoco esa forma de obrar es la correcta”. Por tanto, termina diciendo, todo quedaría en manos de la aprobación de la relación de puestos de trabajo.

Foto: Incendio del pasado domingo en un campo de cereal de Campillo de Aranda. BC