El arzobispado cederá la ermita a la Cofradía de San Pedro

Los cofrades están a la espera para iniciar los arreglos de su pórtico

29/06/2021 14:53 | Begoña Cisneros

Porque el Arzobispado no está por la labor de arreglar los desperfectos que el pasado mes de marzo se produjeron en la ermita de San Pedro aludiendo a falta de presupuesto y porque la Cofradía que levantó en su día este santuario y que lo cuida no puede realizar actuaciones en un inmueble que no es de su propiedad; las dos partes han llegado a un acuerdo: que la ermita pase en propiedad de la Cofradía.

En estos momentos desde la Cofradía arandina se está ultimando el documento que plasme este planteamiento para presentárselo al Arzobispado de Burgos. De todas formas el porcentaje de aceptación es muy alto, señala el secretario de la Cofradía Javier Cobo, quien ya se ha reunido con el vicario general de la Diócesis de Burgos y ha visto su predisposición.

La ermita la levantaron los cofrades, pero en su momento la Iglesia inmatriculó a nombre de la parroquia de Santa Catalina. Lejos de entran en litigios “porque no nos interesan ni a nosotros ni a ellos”, afirma Cobo, la Cofradía ha dado el paso para  llegar a una negociación. Santa Catalina cede la ermita a los cofrades con la condición de que el día que desaparezca esta hermandad la propiedad regresa a su actual propietario.

Y la disposición es muy buena. La iglesia de Santa catalina celebraba hoy la festividad de San Pedro y el dinero recaudado en la eucaristía ha ido a parar íntegramente a la Cofradía para ayudar en la reparación del pórtico. Las obras están presupuestadas entre los 6.000 y los 8.000 euros y para sufragar los gastos se cuenta con los beneficios que se están obteniendo con la venta del libro sobre la historia de la Cofradía, a lo que se sumará otra serie de actividades que se quieren poner en marcha. “Lo que intentamos es que todo esto se solucione y se arregle cuanto antes”, apunta Cobo, deseando que por fin el próximo día de San Pedro Apóstol pueda celebrarse en su ermita.