Detenidos los sospechosos de varios robos en la Ribera del Duero

Se les acusa de haber actuado en domicilios de Vadocondes, San Juan del Monte, Torresandino y Quemada

01/07/2021 8:49 | DR

La Guardia Civil ha detenido a dos personas, consideradas autoras de al menos siete robos en las localidades ribereñas de Vadocondes, San Juan del Monte, Torresandino y Quemada. Además se les acusa de más robos en diversas localidades de Valladolid y Segovia.

 En el marco de la ‘Operación DOLYPA’, como se le ha denominado a esta investigación, se ha detenido a los dos individuos, residentes en Valladolid, como presuntos autores de al menos siete robos consumados y uno más en grado de tentativa, en viviendas de localidades de las tres provincias.

La investigación se inició el pasado mes de abril, ante la comisión de hechos en la comarca de “Tierra de Campos” todos ellos en horario de mañana y entrando tras fracturar la puerta o una ventana.

Tras recabar la versión de posibles testigos, la Guardia civil logró información sobre un vehículo sospechoso ocupado por dos individuos. Esta información llevó a los investigadores hasta dos vecinos de Valladolid que contaban con antecedentes por robos en viviendas.

Los agentes comprobaron cómo cambiaban asiduamente de vehículo, teniendo una gran movilidad recorriendo numerosas localidades de varias provincias, en las que buscaban inmuebles con unas determinadas características, realizando trabajos previos para conocer el momento en el que los moradores no se encontraran en el interior, de donde sustraían dinero y joyas en tan solo unos minutos.

Los agentes consideran a los detenidos autores de al menos siete robos en las localidades burgalesas de Vadocondes, San Juan del Monte, Torresandino y Quemada. Del mismo modo las investigaciones llevan a considerar a dichas personas como los presuntos autores de una tentativa de robo en una vivienda en la localidad de Cabezuela (Segovia), donde la presencia de un vecino evitó el robo de un inmueble.

Finalmente, la estrecha vigilancia sobre los sospechosos arrojó resultado positivo, al ser detectados instantes después de la comisión de un robo en una vivienda de la localidad de Montemayor de Pililla, iniciándose una persecución que culminó con la interceptación del vehículo en la localidad de La Cistérniga, logrando la detención de los autores y recuperación del dinero sustraído.

 

Registros domiciliarios

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Medina de Rioseco autorizó dos registros domiciliarios en Valladolid, en los que se incautaron herramientas y joyas con las que se siguen practicando gestiones para conocer su procedencia.

La operación continúa abierta y no se descarta que se puedan lograr indicios que esclarezcan más robos en viviendas de la provincia de Valladolid y limítrofes.

La Autoridad Judicial decretó el ingreso en prisión de ambos detenidos.