Se reducen los contagios de junio en un 52% con respecto a mayo

También en número de fallecidos, 1 en junio frente a los 5 de mayo

01/07/2021 14:44 | Begoña Cisneros

El descenso en el número de contagios por COVID en la comarca ribereña continúa paulatinamente. Ahora que hemos terminado el mes de junio podemos hacer comparaciones con el mes anterior, y observamos que se ha reducido en un 52% en la comarca ribereña.

Si en mayo fueron 360 contagios los que se produjeron, esa cifra ha descendido hasta alcanzar en junio los 193. Y al igual que el mes anterior, sigue siendo Aranda de Duero el lugar donde más se suman. Si en mayo contabilizamos 225 contagios en la capital ribereña en junio han sido 99.

La zona básica de Aranda Rural ha contabilizado 12 contagios en junio respecto a los 117 de mayo, una mejora muy importante. La de Roa de Duero 22 frente a los 11 de mayo, el 50%; y la de Huerta de Rey 25 frente a los 7 de mayo, por lo que esta la zona es la que tiene con los datos peores. Y es precisamente la localidad de Huerta de Rey la única que se encuentra en riesgo muy alto de contagios. En riesgo alto se encuentra Fresnillo de las Dueñas y en riesgo medio Aranda.

Mirando las cifras aportadas por la Junta de Castilla y león de una forma semanal, la comarca ha sumado en los últimos siete días, 25 contagios, casi un 50% menos que en la semana anterior donde el número fue de 48. 44 contagios nuevos se incrementaron en la segunda semana del mes y 76 en la primera.

Unos buenos datos que dejan patente que la vacunación está siendo efectiva. Hoy están pasado por el recinto ferial para recibir la primera dosis de Pfizer los nacidos entre los años 1979 y 1982. El próximo martes 6 de julio deberán acudir a recibir la segunda dosis aquellos que recibieron la primera de AstraZeneca el 13 de abril y aquellos que se vacunaron con la primera de Pfizer el día 15 de junio.

Si la incidencia acumulada hace una semana para Aranda de Duero era de 111/42 (en los últimos 14 días/ en los últimos 7 días), en estos momentos esa incidencia baja hasta los 102/60. De esta manera los arandinos ya están más cerca de conseguir los 104/71 de la provincia de Burgos o los 84/54 de Castilla y León.

En cuanto al  número de hospitalizados, en el Santos Reyes de Aranda únicamente se encuentra un paciente ingresado a día de hoy, y lo está debido a una fractura por la que ingresaba, descubriéndose de forma casual que tenía coronavirus.

En el HUBU hay dos ingresados y los dos lo están en la UCI: un varón de 67 años y una mujer de 54. Los dos son de Aranda.

Por último, con respecto a fallecimientos, llevamos desde el 16 de junio sin contabilizar ninguno. En junio ha habido un deceso de un paciente perteneciente a Aranda rural y en mayo 5 personas sucumbieron a la enfermedad: 2 de Aranda, 1 de Aranda Rural, 1 de la zona básica de roa y 1 de la de Huerta de Rey.