Primer premio provincial de Medio Ambiente para Gumiel de Izán

La recuperación de fuentes y manantiales, la plantación de árboles y la apuesta por la eficiencia energética son algunas de las acciones que se han tenido en cuenta

02/07/2021 10:40 | Begoña Cisneros

La mejora integral que se realizado en las condiciones ambientales de Gumiel de Izán es la que ha dado como resultado el otorgamiento, por parte de la Diputación de Burgos, del primer premio provincial de Medio Ambiente correspondiente al año 2021.

El principal proyecto en el que se ha embarcado durante los últimos meses el Ayuntamiento de esta localidad ha sido la recuperación de sus fuentes y manantiales, una actuación respaldada por la Fundación Caja de Burgos en la que participaron 17 voluntarios medioambientales.

Pero no es la única iniciativa que se ha tenido en cuenta para otorgar este premio, valorado en 12.000 euros. También se han convertido en voluntarios los alumnos del colegio plantando árboles llegando a reforestar 80 hectáreas de pino piñonero.

Del mismo modo se ha valorado la alta implicación de sus habitantes en la separación de residuos, el cambio de luminarias públicas al sistema LED o la inversión en mejora de eficiencia energética en sus edificios públicos.

Del mismo modo los proyectos de reurbanización que se han ido realizando han llevado consigo la eliminación de las tuberías con amianto y la eliminación de fugas de agua.

El premio llega en la categoría de municipios de menos de 400 habitantes , y le sigue a Gumiel de Izán el Ayuntamiento de Covarrubias por la puesta en marcha de huertos ecológicos y educativos.