Fallece el escritor y profesor Fermín Heredero Salinero

Nacido en Fuentespina hace 71 años, deja un hondo calado en los jóvenes poetas

08/07/2021 16:20 | Begoña Cisneros

A los 71 años de edad ha fallecido en el día de hoy el poeta y exprofesor ribereño Fermín Heredero Salinero a causa de una enfermedad que padecía desde hace años.

Su trabajo lo realizó durante muchos años en el instituto Juan Martín El Empecinado de Aranda de Duero, siendo profesor de lengua y literatura. Lo compaginaba con su faceta de escritor, afición a la que se dedicó por entero una vez jubilado.

Fue en su juventud cuando comenzó a escribir, participando en diferentes recitales de poesía. Después, con el inicio de su vida profesional dejó de lado su creación literaria, algo que retomaría en el año 93.

Fue uno de los fundadores del grupo Tertulia Literaria Ribereña Arandina, colaboró en diversas revistas de literatura y ha impulsado grupos de jóvenes escritores. Ganador de varios certámenes literarios, en su haber tiene más de cincuenta publicaciones.

Como profesional fue un innovador pedagógico, perteneciendo al Movimiento de Renovación Pedagógica Concejo Educativo de Castilla y León. Trabajó en tres líneas de renovación educativa fundamentales: la implantación de la acción tutorial, el trabajo en equipo y la creación literaria del alumnado.

El psicólogo y orientador José Eugenio Abajo lo define como “un luchador”. “Un lema suyo era: ‘por la unión del grupo hacia el éxito académico de todos’, estaba convencido de que la colaboración entre compañeros, el trabajo en equipo, el ayudarse unos a otros es fundamental para lograr superar dificultades en el estudio”, recuerda.

Así, Heredero organizó grupos de enseñanza para aquellas materias en las que había más suspendidos en su grupo de tutoría donde un compañero más avanzado en ellas se encargaba de solucionar los problemas de varios compañeros.

Fermín Heredero también tuvo una faceta política. Llegó a presentarse en las segundas elecciones mucipales en la lista de Izquierda Unida y fue miembro de la Unión Democrática Militar durante su servicio militar, algo por lo que estuvo en la cárcel.DEP

Imagen: Fermín Heredero en su localidad natal, Fuentespina. / BC