Nicolás Sainz, "el pádel es un deporte muy divertido y por eso te engancha"

Entrevistamos en DR a uno de los jóvenes más prometedores de este deporte en nuestra comarca

11/07/2021 8:30 | DR

Foto: DR

Cada vez son más los chavales y jóvenes que practican el deporte del pádel en nuestra localidad. Iniciarse en edades tempranas fomenta un buen número de valores entre los más pequeños ya que es una modalidad donde puntúa mucho la constancia, el entrenamiento, el compañerismo y el juego en equipo. Hoy hablamos en DR con una de las promesas del pádel arandino. Nico Sainz tiene 18 años y compatibiliza sus estudios de Grado Medio en el CIFP Santa Catalina con un buen número de entrenamientos y competiciones. Como todos los jóvenes de su edad sueña con llegar lo más lejos posible en una modalidad deportiva con la que lleva disfrutando ya unos cuantos años.

 

P. ¿Qué te llevó a practicar pádel y cuándo te iniciaste por primera vez en este deporte?

 

R. El principal motivo que me impulsó a la práctica de este deporte fue mi padre Oscar. Comenzó a practicarlo y yo iba a verle jugar y, siempre que tenía un ratito al terminar su partido nos poníamos a pelotear un poco. De este modo cada vez tenía más ganas de que terminase él de jugar su partido para así pelotear juntos. Me terminó enganchando bastante. Comencé con 11 años a practicarlo. De no ser por él dudo que lo hubiese practicado. Por eso tengo mucho que agradecerle.

 

P. ¿Qué tiene este deporte que no tengan los demás?

 

R. Es un deporte que engancha mucho y siempre te pica ese gusanillo de querer seguir mejorando. Además siempre se juega en pareja y eso te obliga a tener ese feeling con tu compañero para poder obtener resultados positivos. La comunicación en la pista es un aspecto muy importante a tener en cuenta. El post partido con los compañeros también es muy bonito y amigable.

 

P. ¿Cómo ha sido tu evolución desde que empezaste hasta competir ya a nivel federado y en torneos importantes?

 

R. Estoy contento ya que recuerdo mis primeros años de competición con 12,13 años que apenas ganaba una ronda en los torneos, pero a base de esfuerzo, entrenamiento, y también dedicación hemos ido mejorando poco a poco. La disciplina y la experiencia que íbamos adquiriendo tras esas derrotas también ayudan mucho a la madurez del jugador. Ahora voy llegando a rondas finales en torneos importantes. Para nada me conformo con lo que he conseguido ni con toda mi proyección, ya que me considero una persona muy ambiciosa que siempre quiere más y siempre está buscando soluciones para mejorar.

 

P. ¿Cuáles son los campeonatos de más relevancia donde has participado y cuáles han sido tus mejores resultados hasta el momento?

 

R. Así que recuerde la 5ª plaza en el Campeonato de España por equipos con el equipo “Pádel Six Asercomex” de Burgos. En el 2017 en Salamanca. Luego también el título de campeón de Castilla y León por equipos con el equipo “Play Pádel” de Burgos en la liga autonómica de menores celebrada en Valladolid. También con el equipo Floristerías Nenúfar de Aranda nos proclamamos campeones de CYL en segunda división. He sido finalista en varias pruebas de la liga de menores de Castilla y León también y fui tercero en el Regional por parejas Máster.

 

Me gustaría destacar que ya son tres los años que llevo junto a las marcas Siux y a la tienda Pádel Nuestro. Es importante nombrarlos porque son mis principales patrocinadores y estoy muy agradecido por todo su apoyo y el material deportivo que me facilitan.

 

P. ¿Qué objetivos te has marcado como jugador y qué te gustaría lograr a corto medio plazo?

 

Lo más inmediato es que voy a iniciar una nueva aventura de entrenamientos en Valladolid, concretamente en la academia Mario Lozano (jugador WPT). Quiero explotar todas las cualidades que pueda tener como jugador y además poder mejorar en todos los aspectos del juego. Este año va a ser un año muy importante ya que finaliza mi etapa de menores y comienza una nueva que es la de jugador absoluto.

P. ¿Notas que hay un interesante boom del pádel en nuestra ciudad? Parece que cada vez son más los chavales que se deciden a probar en este deporte aquí en Aranda.

 

R. Sí, es cierto. El pádel en nuestra ciudad está en pleno auge y eso siempre es bueno, tanto para los clubes de nuestra ciudad como para el deporte en sí. Pienso que todo se debe a que es un deporte muy divertido donde haces muchas amistades, pero que sobre todo engancha mucho.

 

P. ¿En qué aspectos del juego debes mejorar para seguir progresando positivamente?

 

R. Siempre hay cosas en las que uno puede mejorar está claro, pero en mi caso te diría que sobre todo la concentración en la pista y el aspecto mental del juego. Es lo más difícil y también lo más importante a altos niveles de competición en este deporte. También aspectos del juego a nivel táctico y técnico.

 

P. ¿Cómo ves la disponibilidad de instalaciones en Aranda? ¿Crees que dado el auge de este deporte se debería plantear el Ayuntamiento construir unas pistas municipales?

 

R. Hasta ahora en Aranda hay 4 clubes donde se puede jugar a este deporte: PadelDu, Prado Sport, Inacua y PadelFit. Todos ellos son privados. Creo que es necesario que se implanten pistas municipales ya que esto fomentará mucho más el disfrute de este deporte sin la necesidad de tener que acudir a ningún club privado. Algunos de los pueblos de la Ribera, como Fresnillo de las Dueñas, Berlangas de Roa, o Moradillo de Roa disponen de pista municipal y en Aranda no contamos con ninguna, es bastante triste.

 

P. Uno de los aspectos más reseñables es que no es un deporte caro. ¿Cuánto cuesta una raqueta y en qué precios se mueve la práctica de este deporte?

 

R. Como todos los deportes depende un poco de lo que te quieras gastar. El precio de las palas de pádel es muy relativo ya que siempre va a depender del uso que la des y del nivel que tengas. Te puedes encontrar palas desde los 60 euros hasta llegar a los casi 500 euros. La práctica de este deporte ronda aproximadamente los 20 euros por pista repartido entre los cuatro jugadores.

 

P. ¿Cuáles son tus próximos torneos y competiciones donde vas a tomar parte?

 

R. Vamos a acudir a la fase previa del Campeonato de España por parejas y a la segunda prueba del circuito provincial absoluto en Valladolid. Además este año estoy jugando la liga autonómica en 2ª división con el Cervezas Mica Pádel Fit.

 

P. Aparte del pádel, ¿qué otros deportes practicas?

 

R. Actualmente solo práctico pádel. Anteriormente jugaba al fútbol en la Arandina y decidí dejarlo en cadetes para únicamente dedicarme al pádel.

P. ¿Qué recomendaciones le das a un chaval que quiera probar como tú lo hiciste en su día?

 

R. Le diría principalmente que vaya a pasárselo bien, a aprender de su entrenador y a relacionarse con sus compañeros siempre afrontándolo con motivación y con la ambición de ir a mejorar y no a pasar el rato. Una vez se tenga un nivel adecuado está muy bien que comiencen a competir, pero nunca precipitándose porque puede quitar la motivación y las ganas de jugar a los pequeños.

 

P. Ahora que llegan los JJOO, ¿no crees que el pádel ya se merece tenerse en cuenta para ser un deporte olímpico en próximas ediciones?

 

R. Ojalá pronto el pádel sea olímpico. Cada vez es son más los países donde se está comenzando a practicar este deporte. En España y Argentina cada vez se juega más pero se está dando mucho auge en otros como Suecia, Portugal, Italia, Francia, Estados Unidos, Brasil, Chile, Paraguay, Bélgica, Países Bajos, México… Se está apostando mucho por este deporte y por ello se están abriendo muchos clubes a nivel mundial.

 

Por cierto me gustaría agradecer a Diario de la Ribera el tratamiento que hace del deporte del pádel. Nos tenéis informados regularmente y ponéis en valor los avances que se están haciendo en Aranda, que son muchos.