Luis Fuentes defiende la ganadería frente a las declaraciones sobre comer menos carne

Critica que declaraciones como las del ministro Alberto Garzón "ponen en peligro millones de puestos de trabajo en el sector"

13/07/2021 8:59 | DR

El presidente de las Cortes de Castilla y León, Luis Fuentes, ha realizado hoy una defensa del sector de la ganadería, tras las “afirmaciones erróneas” de algunos representantes gubernamentales, que son “fruto del desconocimiento” y que “ponen en peligro millones de puestos de trabajo”. Una crítica a declaraciones como la que realizaba el ministro de Consumo, Alberto Garzón, pidiendo que se moderase el consumo de carne.

Fuentes ha realizado estas declaraciones durante su intervención en una de las ponencias de la IX edición de ‘Prensa y poder’, que se celebra estos días en la Ciudad de la Educación de Aranda de Duero. Fuentes ha asegurado que los representantes públicos están para “buscar soluciones inteligentes que alivien a las familias”, así como para “generar certidumbres y seguridad a quienes lo están pasando mal”.

“Soy muy consciente de las dificultades de agricultores y ganaderos. Dificultades a las que hay que sumar la presión de la Covid-19. Confieso que el espectáculo de estos días de un Gobierno desautorizándose a sí mismo me parece lamentable. Es más, me parece un error mayúsculo”, ha afirmado el presidente de las Cortes de Castilla y León, que ha protagonizado una conferencia bajo el título ‘La agricultura hoy: el papel del emprendedor en el medio rural”. Luis Fuentes ha reconocido las dificultades que arrastra el sector, agravadas por el contexto de la pandemia, a pesar de que los productores del campo fueron uno de los sectores que estuvo “al pie del cañón” en los momentos más duros.

El sector agrario, que representa el 7% del Valor Agregado Bruto de la Comunidad y concentra al 6,4% de los ocupados, se encuentra “en un momento de profundo cambio”, pero también “es un valor seguro para garantizar el desarrollo y la supervivencia de muchas áreas rurales”. Pese a ello, se enfrenta a dificultades como la “complejidad de la cadena de producción”, las diferencias entre estructuras productivas y con unos mercados “cada vez más globalizados”, además del impacto del cambio climático.

Fuentes considera que las políticas aplicadas al sector han sido “poco ambiciosas” y ha indicado que es necesario impulsar estrategias de internacionalización, buscar un modelo de agricultura sostenible, impulsar el equilibrio de la cadena de valor, promocionar la competitividad e impulsar la aplicación de nuevas tecnologías y de la economía circular.

En este sentido, el presidente de las Cortes de Castilla y León cree que “ante una oportunidad de cambio” como la actual, el campo sigue siendo “la palanca de desarrollo rural”. Así, ha señalado tanto a la nueva PAC (2023-2027) como a los fondos de recuperación Next Generation, dos herramientas que cuentan con el “nexo común” de la sostenibilidad y con el “objetivo transversal” de impulsar la modernización del sector a través del conocimiento, la innovación y la digitalización de las zonas rurales.

Sin embargo, el presidente de las Cortes ha advertido de que “es muy importante no caer en la autocomplacencia”, a pesar de las “buenas noticias” que supone la aplicación de estas herramientas de la Unión Europea que tendrán incidencia en el sector del campo. Para Luis Fuentes lo fundamental pasa por “hacer bien los deberes” y que “cada euro tenga un efecto multiplicador”.

No obstante, según Luis Fuentes, es vital fijarse también en los recursos “tangibles” como son los propios recursos humanos del sector agrario y ganadero de la Comunidad.

Así, ha afirmado que el relevo generacional y la presencia de la mujer en el campo es algo “vital”. “El relevo generacional en Castilla y León es imprescindible y urgente”, ha afirmado el presidente de las Cortes. Junto al relevo generacional, Luis Fuentes también ha hecho referencia a la producción ecológica, que alcanzó en 2019 casi 60.000 hectáreas, un 18% más que en 2018 y un 68% más que en 2015.

En 2019 se contabilizaron casi 1.300 operadores ecológicos certificados, un 22% más que en 2018, con Zamora y Valladolid como las dos provincias que representan mayor superficie de este tipo de cultivos. También ha hecho referencia a la importancia de la distinción agroalimentaria a través de las 69 figuras protegidas de calidad que hay en Castilla y León, lo que convierte a esta Comunidad Autónoma en “referente nacional y europeo”.

Del mismo modo, ha defendido al asociacionismo como un camino para promover el emprendimiento rural. “Es un elemento vertebrador imprescindible”, ha afirmado el presidente de las Cortes, que considera que contribuye a mejorar en avances técnicos, a “reaccionar con rapidez” a los cambios del mercado, a reducir costes y a generar valor añadido.