Mejoras en el sistema de comunicaciones ferroviarias entre Aranda y Sarracín

Contará con GSM-R para el control del tráfico en 96 kilómetros

13/07/2021 10:49 | Begoña Cisneros

El Consejo de Administración de Adif ha autorizado la licitación del contrato de obras de ejecución y mantenimiento del sistema de comunicaciones móviles denominado GSM-R en la bifurcación de Aranda de Duero. Del mismo modo lo hace para el tramo soriano entre la capital y Torralba.

El importe de licitación asciende a 11.992.472 euros (IVA incluido) e incluye la ejecución de la obra, con un plazo de 15 meses, y el mantenimiento para los primeros cuatro años. Y el dinero se reparte más o menos a partes iguales entre las dos actuaciones, ya que cuentan con el mismo recorrido.

En lo que se refiere a la comarca ribereña, se mejorará con este modelo de telefonía a un trazado de 96 kilómetros. Así será beneficiada la línea el Directo hacia el norte desde Aranda de Duero, pasando por el apeadero de Gumiel de Izán, el de Fontioso, la estación de Lerma, el apartadero de Villamayor de los Montes y el apeadero de Sarracín.

Por su parte, 94 kilómetros estarán mejor comunicados en la parte soriana entre Torralba, Adradas, Coscurita, Almazán-Villa, Tardelcuende, Quintana Redonda y Soria.

Los trabajos abarcan tanto el despliegue del sistema de telecomunicaciones móviles GSM-R en estos tramos como la integración del mismo en las instalaciones comunes a otras líneas en Zaragoza-Delicias y Madrid-Chamartín.

 

Actuaciones en ejecución

En la actualidad está en ejecución en los tramos Torralba-Soria y Bifurcación Aranda-Aranda de Duero una obra de instalaciones de tráfico (señalización) para la supresión del Bloqueo Telefónico existente, con el objetivo de aumentar la fiabilidad en la gestión de las circulaciones ferroviarias.

La puesta en servicio del telemando de dichas instalaciones desde el Puesto de Mando correspondiente requiere que en la línea férrea exista un sistema de radiotelefonía como el que se va a instalar en ambos tramos.

 

Sistema GSM-R

El sistema GSM-R (Global System Mobile Railways) es un modelo de radiotelefonía escogido por la mayor parte de las compañías ferroviarias europeas. Este sistema cumple con las especificaciones necesarias para garantizar la interoperabilidad entre las distintas redes.

El GSM-R ha demostrado su eficacia de funcionamiento en redes ferroviarias de comunicaciones móviles. Se caracteriza, además, por ofrecer servicios específicos para el ferrocarril y dar soporte a los sistemas de transmisión por radio usados en la actualidad, entre ellos como soporte al sistema de señalización ERTMS Nivel 2. También presenta una importante capacidad para integrar nuevos servicios a futuro.

Esta actuación contribuye a la consecución del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 9 (Industria, Innovación e Infraestructura), que tiene entre sus metas el desarrollo de infraestructuras fiables, sostenibles, resilientes y de calidad.

La actuación va a ser financiada por la Unión Europea-NextGenerationEU.