Dos camiones nuevos para las mancomunidades de Roa y La Yecla

Reciben cada una 21.000 euros para su compra

14/07/2021 10:37 | Begoña Cisneros

El reparto de ayudas que llegan de manos de la Junta a las mancomunidades beneficiará a dos de ellas ubicadas en la Ribera del Duero. Se trata de las mancomunidades de la Comarca de roa y de la Yecla, que consiguen dinero para la compra de sendos vehículos.

De esta manera, la mancomunidad Comarca de Roa obtiene 21.000 euros para la compra de un vehículo cuya inversión total será de 30.324 euros, siendo la diferencia del dinero aportado por la propia comunidad. Así, los 32 municipios que forman parte de esta entidad se verán beneficiados con la ayuda. Se trata de las poblaciones de Adrada de Haza, Anguix, Bahabón de Esgueva, Berlangas de Roa, Cabañes de Esgueva, Castrillo de la Vega, Fuentecén, Fuentelisendo, Fuentemolinos, Gumiel de Izán, Gumiel de Mercado, Haza, Hontangas, Hoyales de Roa, La Cueva de Roa, La Horra, La Sequera de Haza, Mambrilla de Castrejón, Nava de Roa, Olmedillo de Roa, Pedrosa de Duero, Roa de Duero, San Martín de Rubiales, Santibáñez de Esgueva, Sotillo de la Ribera, Terradillos de Esgueva, Torresandino, Tórtoles de Esgueva, Valdezate, Villaescusa de Roa, Villalba de Duero, Villatuelda y Zazuar. La población total es de 9.568 habitantes.

Por su parte, un segundo vehículo será adquirido por la mancomunidad de La Yecla, que también recibe 21.000 euros de manos de la administración autónoma. En este caso la inversión es mayor, de 37.729 euros. El resto del dinero será abonado por los 17 pueblos que compornen la mancomunidad, donde viven 2.177 personas: Caleruega, Cebrecos, Cilleruelo de Arriba, Ciruelos de Cervera, Espinosa de Cervera, Oquillas, Pineda Trasmonte, Pinilla Trasmonte, Quintana del Pidio, Quintanilla del Coco, Santa María del Mercadillo, Santibáñez del Val, Santo Domingo de Silos, Tejada, Valdeande, Villalbilla de Gumiel, Villanueva de Gumiel.

Estas ayudas tienen un triple objetivo: en primer lugar, dotar de servicios útiles y cercanos a través de las mancomunidades; en segundo lugar, continuar con la reactivación de la economía en un momento crucial para la recuperación del mundo local en plena crisis provocada por la pandemia del COVID-19; y, en tercer lugar, apostar por la reducción de la huella de carbono en la emisión de CO2 en la comunidad a través de la renovación de vehículos, camiones e inmuebles.

A través de estas subvenciones se permitirá renovar la flota de camiones de recogida de residuos urbanos de las mancomunidades. Además, esta medida supondrá la renovación de vehículos con una antigüedad media de 25 años. Asimismo, esta línea de ayudas permite renovar vehículos con una antigüedad media de 21 años.