El Ayuntamiento pedirá a Fomento la cesión de la estación Chelva para el Museo del Tren

30/03/2011 14:48 | Begoña Cisneros


El Ayuntamiento de Aranda solicitará al Ministerio de Fomento la cesión de los terrenos y de las instalaciones pertenecientes a la antigua estación Chelva de la capital ribereña con el fin de asegurar el futuro del museo del Ferrocarril y las inversiones que se hagan en el mismo. Es esta la primera premisa que tiene que cumplir el Consistorio arandino para que se lleve a efecto la firma de un convenio con la asociación de Amigos del Tren para gestionar de una manera conjunta este espacio museístico, que sólo en el año 2010 recibía la visita de más de 5.000 personas. Para ello, se enviará una carta a Fomento pidiendo una reunión con sus responsables para hacerles llegar la petición.

 

El alcalde de Aranda, Luis Briones, y la concejal de Turismo, Mar Chamorro, han dado a conocer esta mañana al presidente de la Asociación de Amigos del Tren, Francisco Andrés Vicente, la intención del Ayuntamiento de colaborar con este colectivo en aras de llegar a un acuerdo para gestionar de forma conjunta el museo y ocuparse del servicio de atención a las visitas. Y es que ha sido mucho el tiempo, trece años, en que la Asociación se ha hecho cargo de mantener este excepcional museo, que poco a poco se ha convertido en uno de los más atrayentes de la ciudad, cayendo el peso del trabajo en los miembros del colectivo, más concretamente en su presidente, que es el encargado de abrir el museo.

 

Para Andrés Vicente, es necesario tener la seguridad de que las mejoras que se están realizando continuamente en el museo queden ahí, “para que lo que tengamos durante una serie de años no se pueda tocar y se pueda hacer un gran museo”. En estos momentos las instalaciones pertenecen a ADIF, que recibe de manos de la Asociación el pago de un alquiler mensual por su uso.

 

El despacho del alcalde acogía la firma del convenio de colaboración con los Amigos del Ferrocarril, por el que el Ayuntamiento de Aranda entrega 12.000 euros para los gastos de alquiler, luz, adquisiciones y mantenimiento del museo. Un acuerdo al que se llega hasta ver qué pasará finalmente con esta exposición permanente sobre la historia del ferrocarril.

 

Precisamente una de las novedades con las que se podrá contar en el museo será la instalación de una máquina locomotora que se instalará en la rotonda por la que se accede.