Subida en el precio de las escuelas infantiles municipales

El PSOE propone una nueva ordenanza con parámetros de precios y la responsable coge el guante asegurando que lo estudiará

17/07/2021 7:38 | Begoña Cisneros

Quince años, desde 2006, llevaban los precios de la Escuela municipal de Aranda sin actualizarse y sólo teniendo en cuenta la subida del IPC durante todo este tiempo se traduce que el coste de las familias para acceder a este servicio se verá incrementado en un 24% con respecto a lo que se paga actualmente.

El Ayuntamiento ha aprobado el incremento de ese porcentaje con el objetivo de actualizar los precios. Esto supondrá que las familias tendrán que pagar a partir de ahora 36,45 euros más al mes para una jornada 8 horas. Un aumento que para el equipo de gobierno es justo porque equipar los precios, pero que ha llevado al grupo municipal del PSOE a lanzar una propuesta: variar la ordenanza para contemplar diferentes tramos de pago por los que las familias tengan que pagar más o menos en base a su situación económica.

La idea era lanzada por el portavoz socialista, Ildefonso Sanz, que en un principio pidió dejar sobre la mesa la ordenanza para su reelaboración. Entiende que se puede seguir el ejemplo de la Escuela Infantil de la Junta, que contempla hasta ocho tramos distintos en función de las condiciones de los tutores. “Debemos subvencionar en proporción de las necesidades”, señala.

La concejala de Educación, Cristina Valderas, Valderas, asegura que está dispuesta a estudiar las posibilidades: “No me niego a hacer un estudio y analizar posibilidades”, comenta.

Aranda cuenta con dos centros infantiles municipales. El más antiguo se encuentra en el barrio de La Estación y en su funcionamiento se invierten cada año 199.000 euros de los que se está recuperando hasta el momento 65.000 con las tasas. Por su parte, desde el pasado curso el Ayuntamiento se hace cargo del centro infantil que ponía en marcha la asociación de empresarios. Su coste es mucho más alto: 240.000 euros anuales, de los que se consiguen recuperar 76.000.

Con la subida que ahora se ha aprobado el Ayuntamiento apenas logrará 28.000 euros más al año, lo que supondrá una pérdida anual de 270.000 euros para poder prestar el servicio.