El patrimonio a lo largo del río Duero y la importancia de las comunicaciones

Aranda acoge el tercer curso de verano de 2021 y el 21º sobre patrimonio

19/07/2021 14:22 | Begoña Cisneros

‘Caminos de arte y patrimonio a través del Duero’ es el nombre del tercer curso de verano que se celebra en Aranda de Duero y el más participativo de los cuatro que tienen cabida en la capital ribereña. Un curso, el de patrimonio, que tras cumplir dos décadas quiere recorrer la herencia cultural que se encuentra situada junto al río Duero, que es mucho.

Como si se tratase de “una pequeña familia”, son muchos los alumnos que han participado en las veinte ediciones anteriores, a los que se han añadido otros participantes a lo largo de este tiempo tanto de Aranda como llegados de fuera de ella.

“Hemos querido seguir caminando para dar a conocer todo nuestro patrimonio, que sirve de fuente de apoyo al Enoturismo y a esta España que dicen que es vaciada”, explica la directora del curso, Pilar de las Heras, quien asegura que tras su estela por el río Duero se unirá el patrimonio unido a otro río, el Riaza.

“Tratamos de demostrar que en los sitios que tienen vías de comunicación el patrimonio es importante, la población se asienta”, señala De las Heras, que aunque no pretende hacer un guiño a lo que está sucediendo en la actualidad con reivindicaciones para que Aranda progrese en comunicaciones, “lo cierto es que si perdemos las comunicaciones ese patrimonio puede no cuidarse tan bien”.

 

De izquierda a derecha: Pilar de las Heras, la alcaldesa de Aranda Raquel Gonzálex y el director de los cursos de verano de la UBU David Peterson, en la presentación del curso. / BC

 

Esta actividad académica cuenta con la participación de relevantes profesores universitarios, arquitectos e historiadores. El martes 20 de julio se realizará una salida a Soria para conocer parte del arte románico de la provincia. Josémi Lorenzo Arribas, doctor en Historia Medieval e investigador, impartirá todas las masterclass de ese día. De la mano de Daniel Sanz Platero, doctorando en Patrimonio Cultural por la Universidad de Valladolid y máster en Mercado del Arte por la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA), el curso también acercará el patrimonio sonoro de las campanas concejiles y de Reloj de la Ribera del Duero.

Por otro lado, en el campo de la arquitectura cabe destacar la intervención de José Ignacio Sánchez Rivera, Profesor Titular de Física Aplicada de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad de Valladolid, que hablará de las torres encabalgadas sobre arquitecturas preexistentes en la Ribera del Duero.