Policías que buscan a bomberos y un equipo que pasa de 4 a 3 profesionales durante dos horas y media

Mar Alcalde pide a Diputación que tome medidas ante la falta de retenes de bomberos

20/07/2021 9:24 | Begoña Cisneros

La falta de retenes de bomberos está ocasionando hechos inverosímiles como los dos servicios que tuvieron que dejarse a medias para ir a atender otros más urgentes los días 11 de julio y 17 de julio. Otro sucedía también el pasado fin de semana con serios perjuicios para la dotación de guardia, que se vio minimizada en personal durante varias horas. La suerte hizo que durante ese tiempo no se produjese ninguna emergencia de salida, pero si así hubiese sido sólo tres de los cuatro bomberos que forman una dotación hubiesen podido acudir.

El servicio deficitario de agua desde hace unos meses en la localidad de Tubilla del Lago hizo que su Ayuntamiento requiriese al de Aranda suministro de agua. Al sólo contar con el servicio de guardia, el pasado sábado 17 de julio se decidió por parte del concejal de Bomberos dictar una orden para que “de carácter obligatorio” dos profesionales que se encontraban disfrutando de sus días libres acudiesen a realizar el servicio, para lo que la Policía Local tuvo que localizarlos.

También se notificó ese mismo día a otros dos bomberos que deberían realizar el suministro de agua al día siguiente, el domingo. Uno de ellos no acudió, alegando que se encontraba de vacaciones, por lo que uno de los efectivos que estaba de guardia tuvo que acompañar al que sí acudió de forma obligatoria hasta Tubilla.

El resultado: que durante dos horas y media la dotación de bomberos, que como mínimo debe de contar con cuatro personas, estuvo con tres personas.

“Es un número de intervinientes insuficiente para cualquier intervención de las que estamos acostumbrados a atender”, apuntan los delegados sindicales, quienes anuncian que los hechos se han puesto en conocimiento de todos los gabinetes jurídicos de las centrales sindicales con representación en bomberos “por un presunto abuso de autoridad del jefe del servicio y concejal delegado, así como el incumplimiento de los servicios mínimos en el parque de bomberos”.

 

Mar Alcalde pide a Diputación que tome medidas

La diputada provincial arandina, Mar Alcalde, se ha dirigido a la Diputación Provincial de Burgos para informar de que “el Ayuntamiento de Aranda de Duero no puede cumplir en estos momentos con el convenio firmado en materia de extinción de incendios y salvamento de personas”.

Y entendiendo que es necesario “tomar las medidas necesarias para salvaguardar la seguridad de las personas” pide al presidente de la Diputación de Burgos, César rRco, y al diputado responsable de Protección Civil, Ramiro Ibáñez, que medien en el asunto.

Según señala Alcalde, la situación “es alarmante” y el Ayuntamiento de Aranda debería avisar de ello a la Diputación, con la que mantiene un convenio de colaboración para prestar el servicio de extinción de incendios y salvamento a los pueblos ribereños.

Y pide a los responsables de Diputación “que tomen las medidas necesarias  para salvaguardar seguridad de las personas”. “Es de vital importancia en este contexto que los ayuntamientos que se recogen convenio  se den por notificados de la gravedad de lo que está ocurriendo”, apunta, indicando que es necesario “tomar medidas preventivas ya y no esperar a que ocurran desgracias personales irreparables”.