Licitada la redacción del proyecto de la segunda fase de la Ronda Este de Aranda de Duero

Se darán nueve meses de plazo y se financiará con partidas de 2021 y 2022

21/07/2021 14:08 | Begoña Cisneros

Hasta el próximo 7 de septiembre tienen de plazo las empresas interesadas para presentar sus propuestas con el fin de elaborar la redacción del proyecto de construcción de la prolongación hacia el sur de la denominada Ronda este de Aranda de Duero. El primer tramo, entre la A-1 y el cruce con la BU-925, se abría a finales de 2010 con el compromiso del entonces presidente de la Junta Juan Vicente Herrera con el compromiso de abrir el segundo en poco tiempo. No ha sido así, sino que hubo que esperar nueve años para elegir la alternativa de las tres que se proponían y ha sido ahora cuando el proyecto sale a licitación.

Una licitación que sale por 131.150 euros más IVA para el tramo comprendido entre esa carretera BU-925 y la A-11 con una longitud aproximada de tres kilómetros. Lleva aparejada la construcción de dos puentes que cruzarán los ríos Arandilla y Duero. Para la elaboración del proyecto de redacción se darán nueve meses de plazo.

Una vez realizado, se conocerá el coste que tendrá la ejecución de la segunda parte de la ronda este, así como se determinará qué parcelas deberán ser expropiadas para su construcción. A partir de ahí será el momento de esperar a la aprobación de un presupuesto que contemple estas obras.

El trazado de la Ronda este en su lado sur arrancará en la rotonda de la ronda que confluye con la BU-925 (de Salas) y enlaza con la N-122 en el término municipal de Fresnillo de las Dueñas para girar hacia el suroeste unos 120 grados para llegar a la A-11 en el término municipal de Fuentespina, donde se encuentra el nudo que une esa vía con la A-1.