La reivindicación sanitaria hecha arte

El colectivo Sanidad Rural pinta en Guzmán un mural reclamando médicos

28/07/2021 9:02 | DR

Han sido varias las personas que se han unido en la localidad ribereña de Guzmán para crear una obra de arte que reclama médicos para los pueblos de la España vaciada.

Un trabajo que se ha desarrollado a lo largo de varias semanas de junio y julio por parte de integrantes del colectivo Sanidad Rural y del pueblo de Guzmán. Justo a la entrada del pueblo se encuentra este mural que denuncia la mala situación de la sanidad en las zonas rurales.

Este colectivo nace fruto del trabajo en equipo y de la colaboración desinteresada del pueblo de Guzmán, y tiene por finalidad la defensa de la sanidad rural en toda Castilla y León. Con la intención de plasmar esta unión y colaboración en una imagen surgió la idea de crear un mural reivindicativo.

La empresa Artepref - Grupo Gerardo de la Calle ha colaborado en esta iniciativa donando dos paneles de hormigón de 7 × 2 metros, que ha servido de lienzo para esta obra.

Y como si de un trabajo en cadena se tratara, se ha contado también con la ayuda de Javier Martín ‘el huevo’, para el transporte. Algo que no ha sido nada fácil, ya que son 5 toneladas las que pesa cada panel. Después, varios vecinos del pueblo y amigos de Villanueva de Gumiel ayudaron a la descarga.

Del duro trabajo de cimentación en los meses más fríos del invierno se encargaron Ángel, Luismi y Abel, vecinos de Guzmán.

Con toda la infraestructura lista, solo quedaba plasmar la imagen, que fue posible gracias al ojo y la mano de Judith Velasco de Dominio Biker. Ella realizó el diseño, marcado en el panel, así como el toque final tras darle color varios vecinos del pueblo de Guzmán.

En la imagen se puede leer ‘SOS sanidad rural’, una llamada de atención y de ayuda de la mano de varios personajes. En ella se puede leer el lema: “la unión es la única fuerza con la que contamos”. Y a la derecha se ha plasmado un árbol cuyas hojas son huellas de manos. Son las manos de los colaboradores y las colaboradoras que forman parte de las iniciativas y de la lucha de sanidad rural.

“El resultado final plasma sin lugar a duda lo que somos, lo que hacemos y cómo lo hacemos”, explican los participantes, que agradecen el esfuerzo de todas las personas que han hecho realidad este proyecto.