Estefanía Quintana: ‘Hay que ser valiente y apostar por el amor verdadero'

Es profesora de música pero escritora en sus ratos libres, y ya tenemos su primera novela

01/08/2021 8:08 | Adrián Carrasco

Estefanía Quintana es una joven arandina a quien siempre le ha gustado escribir, aunque fuera para ella sola. Desde relatos cortos y cuentos infantiles, hasta algo de poesía. Ahora, por primera vez, se ha lanzado a compartir una de sus creaciones. ‘Bajo el cielo de Londres’ es una novela que escribió entre marzo de 2020 – enero de 2021 y ahora sale a la luz. Profesora de música y escritora, nos desvela los secretos de su primera publicación

 

- ¿Cómo surgió la idea que dio lugar a esta historia?

-Tenía claro que quería escribir un libro del mismo estilo de los que me gusta leer a mí, de género de novela romántica. Entonces, empecé creando los protagonistas y, luego fue surgiendo todo. Surgió de manera muy natural. A excepción del último viaje que hice previo al confinamiento, que fue a Londres, lo cierto es que no hubo nada en concreto que inspirara la historia, más allá de mis ganas de escribir.

- ¿Cuál es tu método a la hora de escribir?

-Comencé con el documento en blanco en el portátil, todas las tardes escribía una o dos horas en mi estudio. Sabía que si lo dejaba, ya no sabría qué iba a pasarles a los protagonistas. Y cuando lo comencé, estaba tan emocionada que ya no paré.

- ¿Fue difícil enfrentarse al papel en blanco?

-Al principio sí, pero luego, la verdad, es que me resultó más fácil de lo pensado. Lo escribí bastante rápido. Sí que tenía un esquema de lo que iba a pasarle a los protagonistas y del final, pero preferí dejarme llevar y dejar que fluyera. Y justamente por ello, el final cambió. A medida que fui escribiendo y cogiendo cariño a los protagonistas, tuve claro que merecían tener un final a la altura de su historia.

- ¿Qué crees que atraerá al lector a tu novela?

-Es una historia juvenil, con diálogos muy sencillos, naturales y sobre todo las lectoras se pueden sentir identificadas. Luego, es una historia que tiene muchos elementos que te pueden enganchar: varios romances, verano, viajes… Además, el libro se va capitulando con la voz del protagonista masculino y del femenino, lo cual creo que te permite conocerles mejor y ver sus puntos de vista. Es un libro que se lee rápido.

- ¿Qué tienen los personajes que te haga enamorarte de ellos?

-Son dos protagonistas antagonistas, muy diferentes entre ellos. Nora es una chica tímida, insegura y que le cuesta conocer gente; en cambio Marcos es todo lo contrario, es extrovertido, hablador, aventurero y líder de grupo. Llama la atención por los tatuajes, pendientes y es actor, que tiene mucho tirón. Se llevan casi diez años. Ella está empezando a escribir y a estudiar la carrera de periodismo, tiene muchos sueños, pero le cuesta hacerlos realidad. Entonces, cuando se conocen, él se convertirá en ese punto de apoyo para creer en sí misma.

- ¿Hay alguna frase o fragmento que pudieras leerme o te gustaría destacar del libro?

-Pues yo creo que las primeras tres frases de la novela ya te permiten hacerte una imagen fiel de lo que es el libro. Te leo: “A veces el azar juega con nosotros sin aviso, y entonces sucede la magia. Justo antes de que toda ocurra, de que todo cambie, un camino se dibuja en el horizonte. Y que empieza por dar ese primer paso y que todo tiene un comienzo y este fue el nuestro”.

O también el prólogo me parece muy bonito: “Noté que su dedo meñique rozaba el mío y que nuestras manos se entrelazaban y sentí por primera vez ese cosquilleo. Nunca había tenido miedo a las alturas, pero en aquel momento sentí vértigo. Esa sensación que te inunda ante un momento importante, de esos que sabes que cambiarán tu vida y que recordarás siempre. Puede que sea cierto que hay caminos que están predestinados a cruzarse y que cuando alguien entra en tu vida y se ancla tan fuerte, se queda para siempre. Puede que los parapentes no existan o quizá sí”.

- ¿Por qué decidiste autopublicarlo?

-Porque era el método más rápido para publicarlo. Estuve mirando editoriales, pero todas tenían unos plazos larguísimos, de seis meses a un año; eso teniendo en cuenta si te contestaban. Entones, descarté por completo mandarla a alguna. Además, al haber escrito este libro como un hobbie, la autopublicación era la mejor manera. También me dio mucha libertad para escoger, por ejemplo, la portada. La diseñaron desde la editorial, pero yo ya tenía muy claro que quería que saliera la pareja protagonista de espaldas y el London Eye.

- ¿Cuál ha sido la reacción del público arandino?

.La verdad que muy buena. Estoy repleta de emoción, con muchas ganas e ilusión. No me lo esperaba. Desde que salió la noticia en Diario de la Ribera y lo compartí por mis redes sociales, tengo bastantes pedidos. Es más, hace poco me llamaron de una librería que habían vendido todos los ejemplares que les había dejado.

- ¿Cuál es el mensaje que quieres que esos lectores ribereños se queden?

-Yo solo espero que les guste y que disfruten de la historia tanto como yo escribiéndola, que hay que ser valiente y apostar por el amor verdadero y que así los sueños se hacen realidad.

- ¿Ha cambiado tu perspectiva del amor tras escribirlo?

-Sigo siendo la misma. En realidad no ha cambiado mi perspectiva del amor, solamente que ahora hay una historia bonita con la que ilusionarse, creer y soñar. Se podría resumir con la sinopsis breve que hice para la novela: “Bajo el cielo de Londres una historia sobre el amor verdadero y apostar por ello”.

- ¿Has pensado si quieres continuar la historia o consideras que es auto-conclusiva?

-Todavía estamos iniciando este proyecto, entonces es un poco pronto para saber. Tengo en mente continuar escribiendo y volver a publicar, pero realmente creo que esta historia en concreto es auto-conclusiva. Si volviera a publicar, repetiría con otra novela romántica o me pasaría a escribir un libro infantil, ya que trabajo con niños.