113 contagios más en la última semana

Se produce un estancamiento de nuevas infecciones y de zonas con riesgo

19/08/2021 9:29 | Begoña Cisneros

Los datos ofrecidos por la Junta de Castilla y León en cuanto a la situación epidemiológica dejan patente que en la Comarca ribereña se está produciendo un estancamiento en cuando al número de contagios. Aunque lejos de llegar a las cifras de julio donde los nuevos contagios superaban todas las semanas los 230, lo cierto es que en estos momentos, con 113 contagios en la Ribera del Duero en los últimos siete días, nos encontramos un incremento muy similar a hace una semana.

Comenzando por Aranda de Duero, si hace dos semanas los nuevos contagios fueron 87 y hace una 61, los números del SACyL indican que han sido 60 los que se han producido en estos últimos 7 días. Con respecto a la incidencia acumulada, nos situamos en la capital ribereña en 346/180 casos por cada 100.000 habitantes (en los últimos 14 días/ en los últimos 7 días) frente a los 430/165 de hace una semana. En estos momentos se encuentran declarados tres brotes en Aranda, dos corresponden a contagios en el ámbito familiar y otro es mixto, donde además del ámbito familiar se incluye el ámbito social.

En el resto de la Comarca, se suman en la última semana 9 casos en Roa, con un brote en el ámbito familiar y una incidencia de 369/92, 31 en la zona básica de Aranda rural y 13 en la de Huerta de Rey.

También se estancan las zonas consideradas de riesgo muy alto en la comarca pasando de las 18 de hace una semana a 17. Roa pasa a riesgo alto, y teñidas de rojo, indicador de riesgo muy alto, se sitúan, además de Aranda de Duero, las localidades de Pedrosa de Duero, la Horra, Sotillo de La Ribera, Gumiel de Mercado, Villalba de Duero, Castrillo de la Vega, Adrada de Haza, Hontangas, Torregalindo, Fuentenebro, Vadocondes, Villanueva de Gumiel, Hontoria de Valdearados, Caleruega, Araúzo de Salce y Huerta de Rey.

En cuanto a personas ingresadas, son 2 las que se encuentran en el Santos Reyes de Aranda, a los que se suman 4 ribereños que se encuentran hospitalizados en el HUBU y 1 que ha sido derivada a la UCI de Soria De estas siete personas de son menores de 30 años y 4 no han recibido ninguna dosis de la vacuna.

En el lado positivo, esta semana no ha habido que lamentar ningún fallecimiento por COVID. Según los datos aportados por la Junta de Castilla y León son hasta el momento 226 las personas que han sucumbido a la pandemia en la comarca. Todo ello teniendo en cuenta que a su inicio hubo muertes que no se incluyeron como COVID debido a la ausencia de pruebas.