Aprobadas las bases para los Arandabonos

Una vez publicadas hosteleros y comerciantes tienen 15 días para adherirse

20/08/2021 12:49 | Begoña Cisneros

Por fin, aseguran desde el equipo de gobierno, los arandinos podremos ver publicadas en el Boletín Oficial de la provincia las bases que regularán los ansiados Arandabonos, unos bonos de compra en los que el Ayuntamiento pone una cantidad de dinero a cambio de que el consumidor pague otro tanto al menos a la hora de hacer una compra o una consumición.

Será la próxima semana, vaticina el portavoz del equipo de gobierno Emilio Berzosa, cuando seguramente el BOP publique las bases que se han aprobado hoy viernes en la Junta de Gobierno local. 388.000 euros son los que pondrá el Consistorio arandino en este plan de ayuda a la hostelería y el comercio, a razón de bonos por un importe de 14 euros.

Por tanto, cada bono significará, al menos, una compra de 28 euros. Los consumidores verán el beneficio enseguida, restando 14 euros en su compra o consumición. Los hosteleros y comerciantes verán traducido el bono en dinero un poco más tarde. Para que no se demore en el tiempo, desde el Ayuntamiento anuncian que se dispondrá desde una persona en Intervención dedicada en exclusiva a ello, por lo que el cobro no debería tardar más de 15 o 20 días.

Una vez publicadas las bases, comerciantes y hosteleros dispondrán de 15 días para adherirse a la campaña y presentar la documentación necesaria para participar. Quince días más tarde será el turno de los usuarios, que podrán comenzar a obtener sus Arandabonos para canjearlos. Cada bono tendrá 45 días de validez.

Aún no se ha dado a conocer, pero la pretensión de la Concejalía de Promoción es contar con una aplicación que permitirá prescindir del uso de papel para que estos descuentos se puedan conseguir de forma digital. ““Queremos hacerlo lo más sencillo posible y evitar en lo posible el intercambio físico, no queremos que la gente tenga que ir a recoger los bonos en casetas”, señalaba la concejal de este área. Olga Maderuelo dará a conocer en los próximos días el funcionamiento de esta campaña.

 

Ayudas de emergencia

La Junta de gobierno celebrada hoy también ha aprobado la ampliación en 50.000 euros de la partida destinada a ayudas de emergencia social.

De esta manera, con los 130.000 € iniciales, los 50.000 que después se añadieron y estos 50.000 de ahora; la partida cuenta con 230.000 € para ayuda a las familias más vulnerables.