Cartas a Pedro Sánchez para reclamar el IVA reducido en peluquerías

"La rebelión de las tijeras rotas" se reactiva y anuncia nuevas movilizaciones

01/09/2021 10:24 | Begoña Cisneros

A pesar de que el Senado aprobaba en el mes de junio la bajada del IVA de las peluquerías y servicios de estética del tipo general (21%) al reducido (10%), su presidenta anulaba la aprobación de la enmienda presentada por el PP. Por tanto, lo que mereció el aplauso del sector, duramente castigado por la crisis pandémica, se convertía dos días más tarde en una crítica al PSOE.

Ahora, las trabajadoras de las peluquerías, que en varias ocasiones han salido a las calles de Aranda para reivindicar un IVA que les fue subido en 2012 junto a otros sectores y mientras que a estos se les ha reducido en su caso continúa siendo del 21%, muestran su frustracción.

La campaña de protesta que han iniciado este mes de agosto es a través de cartas. Han realizado un envío masivo al presidente del Gobierno para reclamar su implicación en la restitución del IVA reducido para el sector.

Así, anuncian lo que denominan reactivación de “la rebelión de las tijeras rotas”, que llega acompañada, avisan, de nuevas movilizaciones en toda España a lo largo de l septiembre y octubre.

La reclamación que se hace en las 2.500 cartas enviadas a Pedro Sánchez es pedir su implicación directa para desbloquear la interlocución del sector de la imagen personal con el Gobierno, “y trasladar los argumentos que hacen justo y necesario recuperar su IVA reducido para ayudar a miles de pymes y autónomos que en este momento lo necesitan”.

Aseguran que los salones de estética y peluquería con un solo empleado en España han pasado del 33,86% en septiembre de 2020, a un 66,22% en la actualidad demostrando el gran nivel de autoempleo y autonomización que se está imponiendo: un 90,8% de los salones, tiene 3 o menos empleados, con un importante retroceso del 20% en el número de salones de más de 10 trabajadores.

Además de las acciones de protesta, como manifestaciones y concentraciones, se baraja una jornada de encierros en los salones de peluquería y estética.

Imagen de archivo./ BC