Magia ‘Potagia' a tutiplén en las fiestas de Aranda de Duero

Más de 25 artistas participan en el primer Festival Internacional ‘Aranda es mágica'

07/09/2021 14:54 | Begoña Cisneros

Con un truco de magia donde la protagonista ha sido la alcaldesa de Aranda, el mago y humorista Héctor Sansegundo ha presentado el primer Festival Internacional de magia ‘Aranda es mágica’ que se celebrará en la capital ribereña del 15 al 17 de septiembre, formando parte de la programación de las fiestas patronales.

Un festival que contará con espectáculos de calle en distintos puntos de la ciudad, una feria de la magia junto a la iglesia de Santa María, un concurso de magia profesional en la plaza Mayor y una gala de la magia en el cultural de caja de Burgos. Del mismo modo tendrá un contenido social con la llegada de magos al asilo de ancianos y a la residencia Virgen de las Viñas. Como colofón, un espectáculo de escapismo en el puente del Ayuntamiento.

 

Feria mágica

Tendrá  lugar durante los tres días junto a la iglesia de Santa María con actuaciones de los magos Nano Arranz y Patri Zenner (el miércoles), Luis Joyra, Nano Arranz y Patri Zenner (el jueves) y Luis Joyra y Patri Zenner ( el viernes).

Se encontará abierta de 12 a 14 y de 18 a 21 horas y desde media hora antes se estarán repartiendo allí mismo los pases gratuitos, que serán necesarios para entrar y para controlar que se cumpla el aforo.

 

Espectáculos de calle

También se desarrollarán durante las tres jornadas del festival. Los magos Pepín Banzo, Patxi, Dani Danielo, Úrsula Rosma y Jean Philippe repartirán sus actuaciones en seis horarios diferentes entre los jardines de Don Diego, y las plazas del Trigo y de la Constitución.

Habrá posibilidad de contar con magia de calle a las 12, 13, 17:30, 18:30, 19:30 y 20:30 horas. En este caso no se repartirán pases, sino que se permitirá acudir desde media hora antes de cada espectáculo hasta completar el espacio dedicado al público.

 

Concurso de magia de calle

Son ocho profesionales de la magia los que participarán en este primer certamen que se celebra en Aranda y que se desarrollará en la plaza Mayor durante los tres días, con dos pases cada día: a las 12:30 y a las 19 horas; a excepción del último pase del viernes que se adelanta una hora y media.

De esta manera el miércoles será el turno del riojano Mago Mimo, la cántabra Mágia Estela y el vallisoletano Óscar Escalante. El jueves del también cántabro Alejandro Revuelta, el asturiano Ferny Tuboytapa y el segoviano Leandro Sáez. Y el viernes la cita es con la madrileña Pepa Golden y el mago Pinchito de Castellón.

En este caso el acceso es libre hasta completar el aforo y será el público el que votará a los mejores.

 

Gala

El auditorio del Cultural de Caja de Burgos acogerá el jueves 16 de septiembre a las 20 horas una gala internacional de la magia en la que participarán el Dúo Kybalion, David Díaz, Raúl Alegría y Amadeo Edama.

Estará presentada por el mago del programa El Hormiguero ‘Jandro’ y las invitaciones se repartirán los días 8 y 9 de septiembre en la taquilla del propio centro cultural en horario de 19 a 21 horas.

 

Escapismo

Será el mago especialista en grandes desafíos Víctor Cerro el encargado de desarrollar un espectáculo de magia extrema con un truco de escapismo en el río Duero.

La cita es el viernes 17 en el puente del Duero a las 19 horas, junto al Ayuntamiento, y durante su ejecución se cortará la vía al paso.

El público podrá disfrutar del espectáculo en las riberas del río o incluso desde los puentes Bigar y el peatonal del GR-14. Monitores se harán cargo de cumplir la normativa.

“Al artista se le va a ver en el aire desde mucha distancia, por lo que podrán disfrutar más personas”, apunta el concejal de Festejos Emilio Berzosa.

El presupuesto total del festival se eleva a 39.000 euros y forma parte de la partida de las fiestas. La intención del equipo de gobierno es que esta iniciativa suplante a los mimos y artistas callejeros de otros años. “Espero y deseo que haya venido para quedarse”, termina diciendo la alcaldesa de Aranda, Raquel González.

 

Puedes ver el programa del festival pinchando en este enlace.

 

 

Imagen: De izquierda a derecha, Héctor Sansegundo, Raquel González y Emilio Berzosa. / BC