Asesoramiento para optar al plan de recuperación, transformación y resiliencia

Las entidades locales con población inferior a 5.000 habitantes podrán acceder a fondos de los programas DUS5000 y PREE5000

08/09/2021 9:50 | DR

La Sociedad para el desarrollo de la provincia de Burgos (SODEBUR) ofrece apoyo y asesoramiento técnico a todos los municipios de la provincia de Burgos con población inferior a 20.000 habitantes interesados en plantear iniciativas de sostenibilidad energética que sean subvencionables a través de los programas del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiados por fondos europeos Next Generation EU.

En concreto, se han publicado las bases reguladoras de los programas DUS 5000 y PREE 5000, incluidos en el marco del Programa de Regeneración y Reto Demográfico del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, entre cuyos destinatarios de las ayudas se encuentran las entidades locales.

El programa DUS 5000 se trata de ayudas para inversiones a proyectos singulares locales de energía limpia en municipios de reto demográfico, gestionadas directamente por el IDAE (Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía), mediante concesión directa de las ayudas a las entidades locales beneficiarias, siendo la cuantía de la ayuda base del 85% de la inversión subvencionable de los proyectos, los cuales tienen que comprometer una inversión mínima de 40.000 € y no superar los 3.000.000 €. El periodo de presentación de estas ayudas va del 5 de noviembre de 2021 hasta el 5 de noviembre de 2022.

Por su parte, el programa PREE 5000, programa de rehabilitación energética para edificios existentes en municipios de reto demográfico, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, a través del IDAE, coordinará y hará el seguimiento de las ayudas, gestionadas por las Comunidades Autónomas, beneficiarias directas de las misma. La Junta de Castilla y León en próximas fechas publicará la convocatoria, a partir de la cual quedará abierto el plazo de presentación de solicitudes.

Los municipios interesados en recibir asesoramiento y apoyo en la valoración y preparación de sus proyectos, deben ponerse en contacto con SODEBUR en el teléfono 947061929 o en la dirección energia@sodebur.es, antes del 10 de septiembre de 2021.