Los contagios en Aranda continúan a la baja a pesar del brote en una residencia

El descenso se extiende a la Comarca, que pasa de 69 la semana pasada a 43 en esta

09/09/2021 10:46 | Begoña Cisneros

Por tercera semana consecutiva la incidencia de contagios sigue bajando en Aranda de Duero. La excepción la pone un brote detectado en la residencia Virgen de la Luz, que se encuentra en estos momentos controlado.

Así, la capital ribereña contabiliza en los últimos 14 días una incidencia (casos por cada 100.000 habitantes) de 271, cuando hace una semana la cifra era de 349. No es el mismo caso si observamos la incidencia en los últimos 7 días donde la incidencia se eleva de los 120 de hace una semana a los 147 actuales.

Mucho tiene que ver en ello el brote detectado en la residencia arandina donde se han sumado 14 casos positivos entre trabajadores y usuarios en los últimos días. La mayoría de ellos son asintomáticos y desde el momento en el que se descubrió el primero se llevaron a cabo las pruebas al resto de residentes y empleados y se iniciaron los protocolos de aislamiento.

Los contagios en Aranda de Duero en los últimos siete días han sido 31 (14 en la residencia), con lo que se sigue la trayectoria de las últimas  semanas. Hace tres semanas fueron 79 y hace dos 41.

Esta línea de descenso se extiende a la comarca ribereña donde las personas infectadas pasan de 125 (hace tres semanas) y de 69 (hace dos) a 43 en esta última semana. No se suman casos en la zona básica de Huerta y en la de Rural se suman 5 que están muy lejos de los 25 de hace tres semanas. En Roa se suman 7 personas infectadas que elevan el nivel de riesgo a medio.

Nivel alto tienen, además de Aranda de Duero, las poblaciones de Quemada, Castrillo de la Vega, San Martín de Rubiales y Araúzo de Torre.

En cuanto a las personas ingresadas, son 13 las que se encuentran repartidas en tres hospitales distintos. Así, el Santos Reyes de Aranda de Duero cuenta con 6 pacientes COVID, el HUBU con otros 6, de los cuales 4 se encuentran en la UCI, y el complejo asistencial de Soria con un paciente que también se encuentra en la UCI.

Todos ellos son mayores de 70 años a excepción de cuatro personas con edades menores. Justamente corresponde a los enfermos que no están vacunados: tres contagios corresponden a personas extranjeras que han llegado hace poco a la comarca y otro procede de un brote familiar.

Hay que tener en cuenta también que no todos derivan de la Ribera del Duero, sino que entre los pacientes, además de estas tres personas de fuera, hay otras tres con tarjetas sanitarias en Langa de Duero (Soria), Peñafiel (Valladolid) y Madrid.

Por último y en cuanto a fallecimientos, si en agosto lamentamos la pérdida de 1 persona, es una la muerte que se han producido en lo que llevamos de mes, pero durante la primera semana.