Siete placas de bronce identificarán las puertas de la muralla de Aranda

El proyecto está a punto de adjudicarse

14/09/2021 8:08 | Begoña Cisneros

El objetivo del Ayuntamiento de Aranda de Duero es recordar dónde se encontraban ubicadas las puertas de la antigua muralla de la Villa que se encuentran dibujadas en el plano de 1503. Por ello, desde la Concejalía de Cultura se contratará el diseño, elaboración y colocación de siete placas de bronce identificativas en aquellos lugares donde se encontraban.

De esta manera se pretende promocionar, difundir y poner en conocimiento de arandinos y visitantes la historia de Aranda, que contaba con una muralla de origen medieval que circundaba su casco histórico, como así atestiguan, además del plano de 1503, los restos arqueológicos que se han ido encontrando.

Las placas se colocarán enrasadas en el suelo en cada una de las localizaciones donde se ubicaron las siete puertas. Con relieves, tendrán medidas de un metro por un metro y su fundición será en bronce patinado y antideslizantes. Y deberán contener una reproducción del Plano de la Villa de Aranda de Duero del año 1503.

 

6 puertas a las que se añadieron una nueva

En realidad, el plano de 1503 de Aranda sólo cuenta con seis puertas (5 y un postigo) dibujadas porque son las que en ese momento existían: La Puerta del Duero, la de la Santa Cruz, la de Hesilla, la de Cascajar, la de San Juan y la de Santa Ana. En el año 1517 se añadiría la séptima, Puerta Nueva, justo al final de la calle Barrio Nuevo, para dar acceso a esa zona de la ciudad.