Iluminación que no cumple "a todas luces"

El Ayuntamiento expedientará a la adjudicataria y valora la rescisión del contrato

10/09/2021 12:10 | Begoña Cisneros

Ya son varios los días, afirma el concejal de Festejos, en los que el Ayuntamiento de Aranda de Duero lleva avisando a la adjudicataria del alquiler y montaje de la iluminación ornamental de fiestas que las luces que estaba instalando en el municipio no cumplían lo pactado. Ahora, el equipo de gobierno está dispuesto a expedientar a la empresa, e incluso rescindir el contrato que tiene con ella.

Se trata de una adjudicación que se hizo a finales de agosto con la firma asturiana Río Producciones & Servicios Integrales. El contrato era por dos años para asegurar las luces ornamentales en fiestas, navidades y carnaval; incluso podía sumarse un tercero porque permite una prórroga, pero las sensaciones llevan a pensar que esto no será así.

“Ni cumplen con las bases de la licitación ni cumplen con  lo que habían ofertado”, asegura Emilio Berzosa, indicando que la iluminación ahora mismo instalada “no es de una calidad digna para esta ciudad”.

A ello se añade que no se han puesto los elementos lumínicos en todos los sitios incluidos en el contrato, quedando calles enteras con falta de luces. Tampoco en el tipo de iluminación la empresa ha dado en el clavo, ya que mientras que tendría que ser de tipo LED “han utilizado luz incandescente”.

Suma y sigue con los incumplimientos, prosigue el concejal, al señalar que la firma asturiana “ha estado agujereando fachadas privadas sin autorización”.

Ha sido este jueves, comenta Berzosa, cuando se le ha requerido a la adjudicataria por última vez que el servicio se adecue al pliego, algo a todas luces difícil de llevar a cabo teniendo en cuenta que el encendido se hace esta tarde. Y como todos los incumplimientos corresponderían a una “falta muy grave”, desde el Ayuntamiento se abrirá un expediente con la posibilidad, incluso de resolver el contrato.