10 espectáculos conforman la próxima programación escénica

Nuevamente no habrá venta de abonos, sino de entradas individuales

10/09/2021 13:09 | Begoña Cisneros

Será el próximo 8 de octubre cuando tenga lugar la primera de las propuestas de la programación escénica organizada desde la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Aranda de Duero. Su responsable Emilio Berzosa ha sido el encargado de dar a conocer hoy el contenido de esa programación, tras la celebración de una Junta de Gobierno en la que se han aprobado los precios públicos para las entradas.

El programa cuenta con cinco obras de adultos y otras tantas de adultos y , una vez más, se descarta la venta de abonos debido a los posibles cambios de las restricciones sanitarias. Por tanto, las entradas individuales se pondrán a la venta el martes anterior a la representación. Bien online o bien en la taquilla del centro cultural Caja de Burgos, donde se desarrollarán las actuaciones.

Los espectáculos infantiles tendrán un precio de entre 4 y 5 euros. Por su parte la entrada para los de adultos costarán entre 12 y 15 euros.

 

Programación de adultos

Pablo Carbonell será el encargado de inaugurar el 8 de octubre la programación escénica del último trimestre del año junto a Soledad Mallol, Victor Ullate - Roche y Ania Hernández. ‘Blablacoche’ es la comedia que acercarán hasta Aranda de Duero, ideada por Eduardo Galán y dirigida por Ramón Paso. Una “historia de carretera” con mucho humor y toques de trhiller que protagoniza Ramiro, que viaja con su coche a Cádiz junto a una joven psicóloga en paro, un actor y una señora que quiere llegar a tiempo al nacimiento de su primer nieto.

El 29 de octubre será el turno de ‘Don Quijote somos todos’, una comedia basada en la novela de Cervantes para narrar los esfuerzos de un pueblo manchego abandonado en medio de la España vaciada, con malas comunicaciones y escasos servicios, donde su único patrimonio está en su pasado: ser la cuna del más famoso caballero andante, el ingenioso don Quijote de la Mancha.Carlos Martín, José Luis Esteban, Francisco Fraguas, Félix Martín, Gonzalo Alonso, Minerva Arbués e Irene Alquezar forman el elenco de esta obra dirigida por Carlos Martín.

El primer viernes de noviembre, el día 5, se suben al escenario Jordi Galceran y Jaume Buixó para representar ‘Los asquerosos’. Basada en la novela de Santiago Lorenzo aborda la historia de Manuel, que ha herido a un policía y se ha dado a la fuga, refugiándose en casa de su tío.

‘El jardín de las Hespérides’ es un espectáculo de danza que llegará a Aranda el 2 de diciembre. Un proyecto hispano-marroquí́ que se ha ido desarrollando a través de un exhaustivo proceso de investigación y mediante diversos talleres realizados con mujeres marroquíes y españolas en Casablanca y Valladolid, que ha tomado forma con la creación de esta pieza de danza-teatro.

‘Maestrissimo (Pagagnini 2)’ cerrará de la mano de Yllana la programación de adultos el 14 de diciembre con un espectáculo a mitad de camino entre el concierto de cámara, la comedia satírica y el retrato de época. Se muestran, al más puro estilo Yllana, las aventuras y desventuras de un cuarteto de cuerdas en un período indeterminado entre los siglos XVII y XVIII (Barroco y Neoclasicismo).

 

Infantil y familiar

Las propuestas infantiles llegan el 22 de octubre con ‘La caja de los juguetes’, premio nacional de Teatro para la infancia y la juventud 2014  para este cuento musical pleno de ternura y humor. Una muñeca de trapo, bailarina, despierta a medianoche e invita a bailar a todos los juguetes que viven con ella dentro la caja. Aparecen un oso de peluche, un tentetieso, un batallón de soldaditos, un elefante sobre ruedas, un perro salchicha, piezas de arquitectura, un cocodrilo y un largo etcétera de juguetes.

El 19 de noviembre será el turno de ‘Camino a la escuela’,  la extraordinaria historia de tres hermanas que se enfrentan a obstáculos y peligros diariamente para llegar a la escuela. De forma sugerente, visual y sin texto, se inspira en la historia real de algunos niños de todo el mundo.

‘Tim Traf, los traperos de la historia’ llegará el 26 de noviembre con la subida al escenario de Jerome, Vayolet, Sua y Merceditas, que han viajado por todo el mundo y han ido recogiendo información y objetos de todos los lugares que han visitado. Harán un recorrido por la Prehistoria y sus protagonistas, que irán evolucionando hasta llegar al homo sapiens. Después le tocará el turno a España y a todas las culturas que por aquí han pasado, para continuar por otras partes del planeta y enseñarnos cada una de sus civilizaciones.

El 10 de diciembre será el turno del espectáculo musical del dúo Happening  ‘El rock suena… en familia’. En él se hace un recorrido por la historia de la música moderna, a través del Rock and Roll. Carlos García-Zúñiga y Sergio Aparicio conforman este dúo vallisoletano.

Finalmente, el 29 de diciembre cierra la programación ‘El lago de los cisnes 3D’, un espectáculo de danza inspirado por el célebre ballet del siglo XIX de Tchaikovsky, pero con miras hacia el futuro, con danza contemporánea e imágenes en 3D, contada desde la perspectiva de unos jóvenes inmersos en la revolución social y económica del siglo XXI, perpetrada por la incursión de las nuevas tecnologías en la vida cotidiana.