Son muy buenas las valoraciones que el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Ribera del Duero hace de la Gran Fiesta de la Vendimia, que ha celebrado su cuarta edición durante este fin de semana en Aranda de Duero. Según sus datos, más de 3.500 personas acudieron al recinto ferial, lugar donde se celebraban la mayoría de las actividades, consumiéndose más de 500 botellas de Ribera del Duero.
Una fiesta que se retomaba después de un año, el 2020, en el que debido a la pandemia no se pudo celebrar. En esta ocasión el Consejo Regulador apostaba por retomar la cita y, como siempre, unida a la cultura con actuaciones musicales de Ladilla Rusa, Shinova, Fetén Fetén o Ainoa Buitrago.
Más de medio millar de botellas de vino fueron consumidas por los asistentes que se acercaron al recinto. “Estamos muy orgullosos del enorme trabajo realizado y de la gran acogida y aceptación que ha tenido”, afirma Enrique Pascual.
También las personas que se encontraban en el centro de Aranda pudieron disfrutar de los conciertos gracias a la instalación de tres pantallas en las plazas mayor, Constitución y Santa María.
Una fiesta que nombró a la actriz Macarena Gómez embajadora de la Ribera del Duero, que rindió homenaje a la hostelería de Castilla y León otorgándole el premio Ribereño del Año, y que otorgó el premio Herencia Ribera al primer secretario general de la DO Ribera del Duero Javier Villagra.
Buenas expectativas para la vendimia 2021
Sin querer entrar en previsiones con respecto a la cantidad de uva que se recogerá en la próxima campaña, el presidente del Consejo Regulador asegura que hasta el momento su calidad es “muy buena”. “Pensamos que va a ser un producto muy interesante el que se va a recoger este año y estamos muy ilusionados”, apunta Enrique Pascual.
Porque hasta el momento el agua que ha caído no está repercutiendo en el producto estrella de la denominación de origen, que protagonizará una campaña que previsiblemente se espera que dé comienzo, de forma general, entre el 8 y el 9 de octubre.
Todo ello en un momento en el que las ventas de vino de Ribera del Duero prosiguen su ascenso tras una crisis sanitaria que ha afectado a la comercialización. En el mes de agosto, recuerda el presidente del Consejo, aumentaron un 5% las ventas, y los datos que se han recabado por el momento relativos a septiembre siguen siendo de crecimiento.