Sale a la luz la baraja de las peñas arandinas

La Tanguilla edita un juego de las familias donde los protagonistas son los peñistas

01/10/2021 10:36 | Begoña Cisneros

Ha visto ya la luz la última iniciativa puesta en marcha por la Asociación La Tanguilla, una propuesta lúdica que tiene en cuenta a las peñas arandinas. De hecho, las ocho peñas son las protagonistas de este proyecto.

Se trata de una baraja de cartas que en forma de cómic y ciñéndose al juego de las familias contiene a todas las peñas arandinas. ‘El juego de las peñas’ es el nombre que se le ha dado a este juego, que se acaba de presentar en el Ayuntamiento de Aranda de Duero con la presencia de representantes de todas ella. Abuela, abuelo, madre, padre, hija e hijo de cada una de las peñas se encuentran recogidos en el juego, cada una de ella formando una familia distinta.

Los impulsores del proyecto han sido los integrantes de La Tanguilla, pero el que ha plasmado la idea a través de los dibujos ha sido el artista arandino Fernando Martín, quien también elaboró el cartel de la última edición de las fiestas patronales de la capital ribereña. “Vino Carlos de la Villa con una idea que tenía muy clara y yo lo llevé más  a lo que estoy acostumbrado,  al cómic, y ha sido un trabajo muy agradable de hacer”, explica el autor, que está contento con el resultado. “Ha quedado  muy chulo”, comenta.

Además de las 48 cartas que forman la baraja, el juego contiene una carta con la explicación de las reglas, otra que explica la historia de las peñas de Aranda, una tercera que habla de las bodegas subterráneas y una cuarta que se adentra en la asociación La Tanguilla.

La alcaldesa de Aranda ha felicitado a la asociación por su iniciativa y por el trabajo que realiza. “L a idea es chulísima y seguro que no habrá familia que no tenga una baraja en su casa”. Raquel González indica que la baraja dará mucha visibilidad a las peñas “y pone en valor algo muy importante de nuestra cultura y tradición como son las peñas”.

Son 3.000 barajas las que se han realizado, y en La Tanguilla están convencidos de que en breve habrá que pedir una segunda edición en vistas a las peticiones que están teniendo. Se venden al precio de 6 euros a través de las propias peñas y en el Museo de Juegos Tradicionales de la plaza Mayor.