Apoyo laboral a la mujer rural en la ADRI

Se forma una red provincial para optimizar los servicios

12/10/2021 8:14 | DR

La sede de la ADRI de la Ribera del Duero Burgalesa, ubicada en la localidad de Peñaranda de Duero, contará con uno de los siete puntos de asesoramiento laboral y de emprendimiento a la Mujer Rural que se crearán en la provincia. Los otros seis estarán situados en los grupos de acción local con oficinas en Briviesca, Castrojeriz, Lerma, Pineda de la Sierra, Abejar y Villarcayo.

Puntos de asesoramiento para mujeres, que realizan un papel fundamental para conseguir los cambios económicos, sociales y ambientales necesarios para el desarrollo de los territorios, pero en ocasiones, se enfrentan con dificultades de acceso a opciones formativas, laborales o financieras que motivan que se vean obligadas a elegir otros lugares de residencia y abandonar el medio rural.

Casi la mitad de las mujeres de Castilla y León (565.167) viven en municipios de menos de 20.000 habitantes. Y es la Junta la que pone en marcha este proyecto con el objetivo de apoyar la labor de las mujeres en el medio rural como fijadoras de población.

Los Grupos de Acción Local de la provincia de Burgos, además de participar en la elaboración de la estrategia, son los encargados de ponen en marcha varias de las actuaciones de la misma, ya que cuentan con los recursos necesarios y la experiencia idónea para realizar actuaciones en el medio rural que generen empleo y ofrezcan asesoramiento a la mujer emprendedora.

En la oficina de Peñaranda se está reforzando y preparando a su equipo técnico para emprender esta nueva tarea que consistirá principalmente en la puesta en marcha de varios servicios. Servicios tales como la orientación laboral a mujeres desempleadas, el asesoramiento y acompañamiento a mujeres emprendedoras, o el apoyo a proyectos ya implantados por mujeres empresarias. También se llevará a cavo acciones formativas sobre motivación al empleo, empoderamiento, emprendimiento y mejora de la productividad; y se realizarán acciones divulgativas y de visibilización del papel de la mujer.

Con la creación de esta red rural de puntos de apoyo a la mujer se pretende favorecer la coordinación y colaboración entre los diferentes agentes sociales implicados, optimizando los servicios ofrecidos a las usuarias del proyecto.