Nada para el Directo en los presupuestos

El gobierno eleva la cifra para la Alta Velocidad y la baja para el tren convencional sin tener en cuenta la línea 102

13/10/2021 15:22 | Begoña Cisneros

Ni un euro para inversiones en la línea ferroviaria del Directo 102. Hacienda acaba de desglosar sus presupuestos generales y en ellos se comprueba que  el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana no contempla inversión alguna para su reapertura.

Por tanto, 2022 sumará un año más a la suspensión de esta línea (para viajeros entre Burgos y Madrid y para mercancías entre Aranda y Madrid) desde que una bateadora se quedase atascada en el túnel de Somosierra en 2011 sin que se haya hecho nada por quitarla sino, por el contrario, se cerrase el túnel dejándolo en el más absoluto olvido.

3.895 millones euros, lo que suponen 70  más que en 2021, se invierten en Alta Velocidad con actuaciones previstas en las líneas Madrid-País Vasco (pasando por Valladolid), el Eje Atlántico con estudios entre Vigo y Pontevedra y entre Orense y Lugo, la red ferroviaria de Bilbao, la del tramo Aguilar-reinosa, la del tramo Valencia-Castellón; así coo en el corredor Costa del Sol, Sevilla-Huelva, Granada, Estremadura y el corredor Mediterráneo- Cantábrico.

Para la red convencional se invertirán 5.101 millones (1.418 menos que en 2021) donde se seguirá apostando por la variante de Betanzos y se prevé la reapertura de las líneas Lorca- Baza -Guadix (cerrada en 1985), Soria- Castejón (cerrada en 1996) y de Canfranc (cerrada en 1970).

No hay para la línea del Directo, pero por el contrario sí que habrá dinero para la Imperial entre Madrid y Hendaya pasando por Ávila y Valladolid.

Tampoco hay acuerdos autonómicos para reabrir al tráfico  la línea. A pesar de que se ha llegado a uno con la Junta de Castilla y León, de 2 millones de euros, la negociación se aleja de la línea del Directo, que esa cantidad se dirige a la potenciación de las infraestructuras industriales de Villadangos del Páramo (León)