Ciudadanos anuncia enmiendas para el Directo y la A-11

Delgado valora los presupuestos nacionales de "lamentables, del engaño, de la mentira y del olvido" para la Ribera del Duero

19/10/2021 12:58 | Begoña Cisneros

12,5 millones de euros son los que pedirá, al menos, el partido de Ciudadanos en la enmienda que presentará para que el gobierno de España dirija alguna partida a la línea ferroviaria del Directo. Del mismo modo asegura que sus enmiendas también se dirigirán a lograr la ejecución de las obras de la A-11 para el tramo ente Castrillo de la Vega y Quintanilla de Arriba (Valladolid), un trazado que acaba de ver prorrogado su impacto ambiental.

El procurador ribereño de Ciudadanos, José Ignacio Delgado, ha anunciado este martes en Aranda de Duero la pretensión de su grupo político, y aunque no cifra cantidades ni para la enmienda del Directo ni para la de la A-11, asegura con respecto al ferrocarril que no serán menos de 12.5 millones de euros los que pedirán con el objetivo de sacar del túnel de Somosierra la bateadora que se quedó atascada hace más de una década. “Sería lo mínimo para empezar a no abandonar ferrocarril”,  apunta.

Delgado valora los presupuestos presentados por el gobierno nacional de “lamentables, del engaño, de la mentira y del olvido” para la ribera del Duero, con apenas una partida de 100.000 euros para el mantenimiento de la carretera entre Castrillo de la vega y Piñel de Arriba. Recuerda que los presupuestos en la provincia han decaído un 19% con respecto a los del este año, con solo 107 millones. Tampoco es positivo, señalan, que hasta el momento “sólo se hayan ejecutado un tercio de los presupuestos del año pasado”.

Recuerda a los socialistas sus múltiples compromisos para con el Directo y las peticiones de Podemos a nivel regional para la línea férrea. “Sirve de muy poco o de nada lamentarnos”, asegura. Del mismo modo acusa de que “se engañó a los empresarios” ofreciéndoles un tren que no pasa hacia el sur y ahora “nos vuelven a mentir y a engañar”.

El plazo para la presentación de enmiendas concluye a primeros de noviembre. En este tiempo Ciudadanos pretende negociar con las distintas fuerzas políticas para llegar a un acuerdo de enmiendas, poniendo su mira en el Partido Nacionalista Vasco, interesado en la línea del Directo.

 

Imagen: (De izquierda a derecha) el alcalde de Langa de Duero (Soria) Iván Barril, José Ignacio Delgado y Francisco Martín Hontoria, concejal de Aranda de Duero. / BC