El Ayuntamiento inicia la campaña CES para controlar las poblaciones de gatos

Contará para ello con la asociación FeliniSave que se encargará de su transporte

21/10/2021 9:15 | Begoña Cisneros

La Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Aranda de Duero pone en marcha una campaña municipal de control y gestión de colonias felinas silvestres. Para ello se ha contado con la colaboración de la asociación arandina FeliniSave. Su profundo conocimiento y vigilancia activa de las colonias que existen en la ciudad y su gran trabajo de apoyo y colaboración con el Consistorio contribuirán a que el objetivo se cumpla.

Y es que se ha demostrado que el método Capturar, Esterilizar y Soltar (CES) es la forma más eficaz de controlar las poblaciones felinas urbanas. Esta metodología tiene como objetivos eliminar las molestias producidas por las colonias de gatos (por orines, vocalizaciones durante el periodo de celo, posibles peleas), controlar el número de gatos en las colonias y evitar la superpoblación, reducir los riesgos sanitarios y mejorar al mismo tiempo la calidad de vida de los gatos.

Con este método, los gatos son capturados para proceder a su esterilización antes de ser soltados de nuevo. Se intenta hacer con el máximo número de ejemplares de la colonia. “Consideramos que el CES es un método por el que se puede realizar el cuidado y gestión integral de los animales existentes y los que van llegando nuevos a las colonias”, apuntan desde la Concejalía de Medio Ambiente, explicando que se ha contado para ello con los quirófanos de los centros veterinarios de Aranda con el fin de evitar el mínimo estrés en los animales.

La asociación FeliniSave se encargará de la recogida y transporte al centro veterinario y de su posterior devolución a la colonia. El Ayuntamiento de costear los servicios veterinarios.

Desde Medio Ambiente solicitan a los ciudadanos “el máximo respeto a estas personas que realizan esta actuación de forma altruista”, ya que son voluntarias trabajando con los protocolos establecidos y con el amparo del Ayuntamiento de Aranda de Duero.

“Sabemos que habrá personas que no entiendan, o no compartan algunas de las actuaciones, pero sabemos que sabrán respetarlas y agradecemos de antemano la colaboración de todos los vecinos de nuestro municipio”, indican, asegurando que el objetivo es el de aumentar el control de las colonias “con un procedimiento que consideramos un avance en el buen camino”.

Por último, haciendo un llamamiento a la responsabilidad, recuerdan que está prohibido abandonar, molestar o infringir daño alguno a cualquier animal.