La Comarca no termina de dejar "el bicho" atrás

Cuatro brotes en Aranda y 2 en Rural son los que hay en la actualidad

21/10/2021 15:12 | Begoña Cisneros

Lejos de bajar el número de contagios, el COVID en la comarca ribereña continúa presente con la llegada de nuevos casos. Y si la semana pasada hablábamos de un incremento de 29 contagios, la cifra aumenta aunque ligeramente hasta llegar a los 32 en esta última semana. Un incremento semanal que está siendo similar desde finales de agosto.

Y es en Aranda de Duero, particularmente en la zona Sur, donde más ha aumentado con 21 nuevos contagios frente a 5 de la zona norte. También se incrementan en la zona básica de Aranda rural con 6 nuevos contagios, duplicando los de la semana pasada, mientras que en las zonas de Roa y Huerta de Rey no se ha contabilizado ningún caso nuevo.

Y si ayer había 4 brotes registrados en la comarca, hoy ese número se ha aumentado a 6. De esta manera tenemos 1 brote familiar en Aranda que ha afectado a 13 personas cuyo origen es de procedencia mixta. En Aranda también hay constancia de un brote originado en un centro sociosanitario, otro mixto y un cuarto familiar.

Por su parte se han detectado dos brotes en la zona de Aranda rural, ambos de procedencia familiar.

La incidencia, por tanto, sigue multiplicándose en Aranda con respecto a la provincia de Burgos y a la región. Con una incidencia 135/75 en Aranda (casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días /en los últimos 7 días) ; lejos queda la incidencia de la totalidad de la provincia (44/24) y de la media de Castilla y León (41/24).

Así, Aranda se encuentra con nivel de riesgo alto. Por su parte, los municipios con riesgo muy alto no disminuyen sino que varían. Dejan de estarlo Tórtoles de Esgueva, Fresnillo, Villalba de Duero y Peñaranda para formar parte de la lista Gumiel de Izán, Gumiel de Mercado, Castrillo de la Vega, Fuentemolinos y Quemada.

El número de ingresados también ha cambiado, ya que si la semana pasada hablábamos de un ‘COVID- free’ en el hospital Santos Reyes de Aranda de Duero, con ningún caso de coronavirus, al día de hoy son dos pacientes los que se encuentran en el centro sanitario, de 71 y 72 años, y con vacunas Pfizer inoculadas.

Se suman 1 personas ribereñas en la UCI de Soria, otras 4 en la UCI de Burgos, y 1 que estando en el HUBU se encuentra en planta. Estas cinco tienen una franja de edad de entre 55 y 78 años, y llama la atención que a excepción de una que no tiene vacuna, el resto han sido inoculados con dosis de Janssen.

La buena noticia viene en el número de decesos. Llevamos tres semanas con 2, 1 y 2 muertes COVID, y esta última no ha habido que lamentar ninguna.