Vuelven las Jornadas del Lechazo Asado de Aranda

Del 5 al 28 de noviembre, con más participantes y subida de precio

27/10/2021 10:51 | Begoña Cisneros

Tras el parón en 2020 provocado por la restricción de la pandemia, la Asociación de hosteleros de Aranda de Duero y la Ribera (ASOHAR) vuelve a apostar por la celebración de las Jornadas del Lechazo Asado. Unas jornadas que se trasladan en esta ocasión del mes de junio al de noviembre, para conmemorar su vigésimo aniversario.

Son diez, dos más que en la pasada edición, los asadores que participan en esta ocasión.  Pero llama la atención que de los ocho anteriores tres se caen del proyecto (Asador de Aranda, Mesón de la Villa y Asador El Ciprés) mientras que entran a formar parte de él cinco nuevos (La Casona de La Vid, Finca los Rastrojos, Asador Tudanca, Asador Baldíos, El Ventorro). Continúan participando El 51 del Sol, Restaurante Aitana, Restaurante Asador Montermoso, Asador Casa Florencio y Restaurante Asador el Largar de Isilla.

También varía el precio, que pasa de los 40 euros en 2019 a los 47 de este año. Un precio único para todas las propuestas culinarias, que tendrán como plato principal el lechazo asado de Aranda, que cuenta con una marca de identidad y un reglamento que ha sentado las bases para regular su autenticidad.

 

Los participantes han dado a conocer sus menús para noviembre:

 

     1–Restaurante Aitana. Entrantes: ‘Torrezno a baja temperatura’, ‘Sopa de setas con huevo’, ‘Mini hojaldre de morcilla’ y ‘Tartar de lechazo con espuma de queso y mermelada de membrillo’. Plato Principal: ‘Lechazo Asado en horno de leña’. Postre: de la casa. Vino: Clarete Rosa de Arrocal (Bodegas Arrocal, S.L.) y Finca Valdehermoso (Bodegas Valderiz)

     2–Casa Florencio. Entrantes: ‘Crema de otoño con boletus y virutas de Lechazo’, ‘Nuestros pimientos asados’, ‘Croquetas de lechazo de la abuela’ y ‘Carrilleras de lechazo al chilindrón’. Plato Principal: ‘Lechazo asado en horno de leña’. Postre: ‘Tarta de queso churro con frutos rojos’. Vinos: rosado Tomás González (Bodega Altos del Enebro) y tinto Flores de Callejo (Bodega Félix Callejo).

     3–La Casona de la Vid. Entrantes: ‘Croqueta en su aprisco’, ‘Zurrón del pastor’, ‘Chiquero de lechazo confitado con pan de tomate y queso raclette’ y ‘Ensalada de lechal escabechado’. Plato Principal: ‘Lechazo asado en horno de leña’. Postre: ‘Tarta de hojaldre con crema y nata’. Vino: El Lagar de Isilla (112 días).

     4–El 51 Del Sol. Entrantes: ‘Cigarrillo de morcilla IGP y manzana, remolacha y oveja’, ‘Lechazo al pincho’ y ‘Taco castellano’. Plato Principal: ‘Lechazo asado en horno de leña’. Postre: ‘Flan de leche de oveja churra y Regaliz’. Vinos: Monasterio de San Miguel (Albillo), Hoyo de La Vega (tinto barrica) y Hoyo de la Vega (rosado).

     5–El Lagar de Isilla. Entrantes: ‘Garbanzos con manitas de lechazo’, ‘Asadurilla de lechazo’, ‘Gastrotapa de lechazo’, ‘Mollejas a la plancha con cebolla al PX’ y ‘Brochetita de riñones con mahonesa de mostaza de Dijon’. Plato Principal: ‘Lechazo asado en horno de leña’. Postre: ‘Tarta de hojaldre con crema y nata’. Vino: El Lagar de Isilla Roble.

     6–Hotel Montermoso. Entrantes: ‘Cóctel de yema, patata y chorizo’, ‘Canelones de morcilla con crujiente de manzana’, ‘Risotto de mollejas de lechazo y frutos secos’. Plato Principal: ‘Lechazo asado en horno de leña’. Postre: ‘Espuma de leche de oveja con tierra de galleta y membrillo’. Vino: Abadía de Acon roble.

     7–Finca los Rastrojos. Entrantes: ‘Sopa castellana’, ‘Morcilla de Aranda’, ‘Chorizo cocido al vino’ y ‘Pimientos asados en horno de leña con anchoas’. Plato Principal: ‘Lechazo asado en horno de leña’. Postre: ‘Tarta de la casa’. Vino: Figuero 4 (bodegas Figuero).

     8–Asador Tudanca. Entrantes: ‘Degustación de chorizo y morcilla’ y ‘Sopa castellana’. Plato Principal: ‘Lechazo asado en horno de leña’. Postre: ‘Tarta de hojaldre’. Vino: Tinto crianza Tudanca.

     9–Asador Baldios. Entrantes: ‘Sopa castellana con huevo pochado’, ‘Brocheta de oreja en tempura’, ‘Morcilla con compota de manzana’, ‘Carpaccio de ternera con frutos secos con teja de queso Vadorrey’ y ‘Guiso de manitas con mollejas y setas de temporada’. Plato Principal: ‘Lechazo asado en horno de leña’. Postre: Variado de postres caseros. Vino: Tinto crianza Señorío de los Baldíos y rosado Señorío de los Baldios.

     10–Hotel-restaurante El Ventorro. Entrantes: por confirmar. Plato Principal: ‘Lechazo asado en horno de leña’. Postre: por confirmar. Vino: por confirmar.

 

Imagen: @Miguel A_ Munoz Romero