Unidas Podemos pide 61 millones de euros para la línea del Directo

Multiplica por seis el anuncio de la ministra de Transportes

06/11/2021 13:33 | Begoña Cisneros

A través de una enmienda que ha registrado, la formación formada por Izquierda Unida y Podemos pide que los presupuestos generales del estado contemplen una partida de 61 millones de euros para la reapertura a la circulación de la línea de ferrocarril Directo por Madrid-Aranda-Burgos.

Se trata de una apuesta más ambiciosa que la que en el día de ayer realizaba la ministra de Transportes en Burgos, quien anunciaba el proyecto de desatascar la bateadora que se encuentra obstruyendo el paso a la circulación desde 2011. Raquel Sánchez cuantificaba esos trabajos en 10 millones de euros, cantidad que Unidas Podemos pretende multiplicar por seis.

Desde Unidas Podemos defienden el beneficio social y económico que supondría para toda la provincia de Burgos la reapertura de esta vía. “Una vez más, hacemos visible esta reivindicación social y demandamos una partida presupuestaria para poner en funcionamiento, de nuevo, la tan necesaria comunicación desde Madrid con el norte de  España en línea recta y, por extensión, comunicar Europa con África desde  el puerto de Bilbao hasta el de Algeciras por ferrocarril”, explican.

Apostar por el corredor central, defienden, es “una prioridad política para con nuestra provincia”. “Consideramos que esta línea siempre debería haber tenido garantizado el  mantenimiento y no es de recibo el abandono que ha venido sufriendo, especialmente, desde el derrumbe del túnel de Somosierra, hace ya 10 años”, afirman.

Por todo ello, Unidas Podemos espera recibir el apoyo del resto de partidos políticos para que salga adelante esta enmienda “y volver a hacer realidad las comunicaciones por tren como medio de transporte más sostenible para la provincia de Burgos”.