Por un 10% de IVA que no llega

Peluqueras arandinas vuelven a salir a la calle a manifestarse

08/11/2021 10:59 | Begoña Cisneros

Es la sexta vez que las trabajadoras del sector de la imagen personal se manifiestan en Aranda de Duero dentro de su campaña ‘La rebelión de las tijeras rotas’. Y no será la última, aseguran, si el gobierno de España no atiende a su reivindicación, la bajada del IVA al 10% teniendo en cuenta que el sector está considerado como esencial.

Alrededor de una treintena de trabajadoras se han dado cita esta mañana a las puertas del Ayuntamiento de Aranda uniéndose a las concentraciones que en el día de hoy han tenido  lugar en las provincias de Burgos, Cádiz, Málaga, Segovia, Albacete y Menorca. Y es que las concentraciones reivindicativas se reparten en toda la geografía nacional en días distintos.

El objetivo es lograr que los Presupuestos Generales del Estado contemplen la promesa que se lanzó desde el gobierno central y que otros sectores como el de la cultura, floristerías y servicios funerarios ya han conseguido: recuperar el 10% de IVA mejorando así el mantenimiento de peluquerías y centros de belleza, que están sufriendo duramente la crisis ocasionada por la pandemia.

Son siete enmiendas parciales las que se han presentado para ello y cuentan con el apoyo de 24 de los 25 partidos representados en el Congreso y en el Senado con la única excepción del PSOE.

Explica la portavoz de las peluqueras, Maiqui Autillo, que la situación es muy complicada, como así atestiguan las peluquerías y centros de estética que han echado el cierre en los últimos meses. “Está difícil porque junto a la crisis económica que arrastramos de la pandemia sumamos la subida de la luz, de los seguros de autónomos, unos impuestos altísimos y no sé cómo vamos a poder hacer frente. Nos han excluido de todas las ayudas posibles, no tenemos nada, y si no podemos trabajar malamente vamos a salir a flote”, manifiesta.