Mesa redonda sobre las cuidadoras y trabajadoras del hogar

Organizada por la Asociación Ruperta Baraya para este sábado

10/11/2021 8:31 | DR

La Asociación Feminista Ruperta Baraya, constituida este verano en Aranda de Duero, inaugura su actividad de cara al público en general con una mesa redonda para visibilizar y valorar el trabajo desempeñado por las empleadas de hogar y cuidadoras que en su gran mayoría es realizado por mujeres.

La cita será el próximo sábado 13 de noviembre a las 18:30 horas en el salón de sindicatos situado en la Plaza del Trigo. La mesa estará moderada por Vanesa González, representante de la asociación con dilatada experiencia en el ámbito de la inserción sociolaboral. En ella participarán Katty Dolores Difo, cuidadora y empleada de hogar de Aranda; Ángel Hernando Palacios, representante del programa de empleo de Cáritas; Felícita Amalia Caballero, del sindicato de Trabajadoras del Hogar y Cuidadoras (SINTRAHOCU); y María Gema Quintero, profesora titular de derecho del trabajo y de la seguridad social de la Universidad Carlos III de Madrid.

Las personas participantes en la mesa presentarán sus opiniones y puntos de vista sobre los derechos laborales de las empleadas de hogar y cuidadoras en nuestro territorio. El debate girará en torno a cuál es la situación legal de las trabajadoras domésticas, la inexistencia de un convenio colectivo, los avances alcanzados en los últimos años, la falta de protección por desempleo o por violencia en el trabajo entre otros. Pero sobre todo la necesidad de organizarse y empoderarse para reclamar los derechos y avanzar en la regulación y protección de las trabajadoras que hacen un trabajo indispensable para la vida.

Desde la asociación animan a la población arandina y ribereña a asistir y, sobre todo, a todas las empleadas de hogar y cuidadoras de Aranda y la comarca. Quiénes no puedan asistir de manera presencial podrán hacerlo de manera virtual siguiéndolo a través del canal de YouTube de la Asociación dónde se retransmitirá en directo.