Cine documental sobre la revolución de octubre de 1934

Se proyecta 'Los Labios Apretados' dirigido por Sergio Montero

10/11/2021 8:57 | Begoña Cisneros

La visualización de 'Los Labios Apretados', el primer largometraje de cine documental contado en primera persona sobre la revolución de octubre de 1934, es la propuesta de CNT en Aranda de Duero para  la tarde de hoy. La cita será en el auditorio de la Casa de Cultura a las 19 horas y se contará con su director, Sergio Montero, quien se encargará de presentarlo y comentarlo con el público a su finalización.

‘Los Labios Apretados’ narra la historia de Sergio, el hijo de un minero asturiano que en 2005 emprende un viaje a Buenos Aires sin saber que, en paralelo, inicia otro viaje: el de la memoria. En Argentina descubre un acontecimiento que marcó la historia de su tierra y del que ninguna clase escolar le había explicado nada. El joven navega entre ambos lados del océano persiguiendo la estela de aquella revolución que escuchó nombrar a los ancianos de su pueblo natal, pero que desconoce por completo.

La cinta fue rodada en Uruguay, Argentina y Asturias durante los últimos nueve años. La investigación llevada a cabo para su realización exigió la visita a 22 archivos de 5 países diferentes. El proyecto, dirigido por el documentalista, fotógrafo e investigador asturiano Sergio Montero, dirige su mirada "hacia la historia no contada de la revolución asturiana, reflexionando sobre cómo una sociedad transmite su memoria a las siguientes generaciones".

Sergio Montero ha recibido recientemente el premio a La mejor cinematografía en un documental en el South International Film Festival 2019 por su ópera prima ‘Los Labios Apretados’. El film ha competido en sección oficial en el pasado Festival Espacio Enter Canarias 19 y también fue proyectado en el Festival Internacional de Cine de Gijón entre otros.