Cinco enmiendas para el Directo en los presupuestos del Estado

Unidas Podemos, Ciudadanos, Teruel Existe, Más País y PP intentan que haya una partida específica para la línea

11/11/2021 10:31 | Begoña Cisneros

Cinco son las enmiendas que se han presentado a los Presupuestos Generales del Estado de 2022 con el fin de que las cuentas nacionales incluyan partidas específicas para la línea ferroviaria 102, sobre todo para el tramo entre las estaciones de Manzanares-Soto del Real y Aranda de Duero. Se trata del tramo que en estos momentos, y desde 2011, se encuentra cerrado al tráfico. Las enmiendas llegan de la mano de distintos grupos parlamentarios en la búsqueda de un consenso para su aceptación.

La más cuantiosa la dábamos a conocer el pasado sábado. Llega de manos de Unidas Podemos, que pide 61 millones para la línea del Directo. Lo reparten en 10 millones para la mejora de túneles, pasos superiores e infraestructura; 18 millones para la señalización integral; 7 millones para realizar una limpieza total de la línea;  y 27 millones para renovaciones.

Le sigue en cantidades la formación de Ciudadanos, que solicita en su moción una partida de 25 millones de euros para la línea, que vendrían de la partida de conservación y explotación de carreteras. El grupo naranja pretende que con esa partida se pueda reparar y mejora la línea de ferrocarril convencional entre Madrid y Aranda de Duero, cuya reapertura, indican, “permitiría ahorrar en costes unos 465 millones de euros”.

Para Teruel Existe, el Directo debería llevar consigo una partida específica de 20 millones de euros aunque prevé que serían necesarios 35,5 millones para poner en marcha la línea. Por ello proponen “una partida mínima de urgencia con carácter preventivo y correctivo para paliar los desperfectos en la infraestructura causados tras el paso de estos 10 años y evitar el paso del tiempo se multiplique exponencialmente los costos para reabrir la línea de ferrocarril”. Dan prioridad al túnel de Somosierra y a la limpieza, desbroce y tratamiento con herbicida para evitar daños mayores debidos a la vegetación en la plataforma de la vía. Pero también ven necesaria una actuación sobre balastro, drenajes y limpieza de cunetas y la redacción de un proyecto de reapertura comercial del tramo Manzanares- Soto y Aranda de cuatro incluyendo instalaciones de seguridad, apartaderos y posible electrificación.

Por su parte Más País propone 15 millones de euros en los presupuestos generales para el impulso del Directo. Entienden que es necesario actuar con urgencia sobre la línea con carácter preventivo y correctivo “para paliar los desperfectos en la infraestructura y evitar que el paso del tiempo multiplique exponencialmente los costos para reabrir esta línea de ferrocarril en un futuro”.

Por último, el PP pide una partida de 6,5 millones de euros, pero este partido deja de lado la inversión en acciones en la línea para ir directamente a la redacción los proyectos necesarios para la recuperación del Directo.