Esther Peña anuncia que la licitación del estudio para sacar la bateadora ya está preparada

También diferentes actuaciones en la estación El Montecillo de Aranda

12/11/2021 13:54 | Begoña Cisneros

El pasado viernes la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, anunciaba en su visita a Burgos que con la partida de mantenimiento del ADIF se sacará del túnel de Somosierra la bateadora que quedó atascada en marzo de 2011, dejando inutilizable el transporte por ferrocarril entre las estaciones de Manzanares-Soto El Real (Madrid) y Aranda de Duero.

Hoy ha sido la diputada del PSOE por Burgos, Esther Peña, la que ha hecho otro anuncio: que el pliego para adjudicar el estudio previo para la retirada de la bateadora, que indicará las actuaciones que hay que realizar, ya está preparado “y será publicada la licitación en los próximos días en el Boletín Oficial del Estado”.

Del mismo modo Peña ha manifestado en su visita a Aranda de Duero que se van a realizar diferentes actuaciones “para mejorar la accesibilidad y la funcionalidad de la estación de Aranda de Duero relativa al tráfico de mercancías”. Por un lado, ha explicado, se realizarán actuaciones en las vías 1 y 3 con una ampliación que permitirá “que todas las mercancías que vengan desde Aranda, desde Burgos o de la variante Aranda no tengan porque pasar por la propia estación”.

Dos noticias que han sido muy bien acogidas por la agrupación socialista comarcal. Para su secretario Ildefonso Sanz, se ha conseguido que “una vía que se cerró con el PP la vaya a reabrir el PSOE”. Va más allá hablando de la A-11, “que se paralizó por el PP y el impulso lo va a dar el PSOE”, comenta agradecido.

El secretario regional Luis Tudanca ha sido el encargado de hablar de la Autovía del Duero recordando los importantes avances que recordó la ministra con la inversión de 167 millones de euros en el tramo entre Langa del Duero y Aranda de Duero, la conexión con la N-122 a la altura de Castrillo de la Vega. “Las inversiones en carreteras en la Autovía del Duero en los presupuestos generales suponen un 12,5 % de las inversiones en carreteras de toda España”, dice Tudanca, asegurando que “este es el compromiso de este gobierno con esta tierra, más de 100 millones de euros en los presupuestos para el próximo ejercicio para desbloquear una autovía que es cierto que debía estar terminado hace mucho tiempo, pero desde luego si se va a impulsar es con este gobierno”.

“Nosotros no podemos resolver los errores del pasado pero sí tenemos el compromiso de evitar que no vuelvan a suceder y eso es lo que estamos haciendo”, asegura Tudanca, que en el ámbito regional vaticina que el presidente de la Junta volverá a prometer la construcción del hospital en la  próxima campaña electoral, algo que hizo en la pasada comprometiéndose a que en 2022 estaría construido.