Se triplican las ayudas para acciones contra la violencia de género

Aranda ha recibido 18.074 euros en 2021 frente a los 6.914 del año pasado

15/11/2021 15:13 | DR

La instauración de Aranda de Duero en el sistema VioGén en 2020 lleva consigo un aumento de las cantidades que recibe el Ayuntamiento de manos del Gobierno de España para impulsar acciones contra la violencia de género. Se trata de unas ayudas que se reciben desde el año 2018 en base al Pacto de Estado contra la Violencia de Género.

VioGén es un servicio de apoyo y seguimiento de la Policía Nacional en el que se ha involucrado la policía local y los servicios sociales.

A través de una jornada, el subdelegado del Gobierno, Pedro de la Fuente, y la jefa de la Unidad de Violencia sobre la Mujer, Begoña Fernández, han informado a los principales ayuntamientos de la provincia de los criterios de distribución de los nuevos fondos. La jornada se ha completado con una conferencia ofrecida por la doctora en Educación y Máster en Estudios de Género y Políticas de Igualdad, Carolina Hamodi, en relación a ‘Aspectos socioculturales de la violencia de género’ 

Para la distribución de los fondos se tienen en cuenta varios criterios, como la actualización de un 45% de la cuantía mínima, pasando de 689 a 1.000 euros por municipio más 0,18 euros por habitante, y el número de usuarias del servicio.

Así, en la provincia de Burgos por vez primera se han incremento los fondos de los Ayuntamientos de Aranda de Duero, Burgos y Miranda de Ebro aplicando el criterio de la incorporación al sistema VioGén de sus respectivas policías locales.

De la Fuente ha señalado que “es primordial que los ayuntamientos cuenten con recursos para la lucha contra la violencia machista, porque son la administración más cercana a la ciudadanía y el espacio local es el idóneo para poner en marcha mecanismos de prevención, detección, y, sobre todo, de educación en valores de igualdad y respeto, así como de sensibilización social y unidad contra esta lacra”.

Se establece un periodo de ejecución de estas acciones que abarca desde el 1 de julio de 2021 hasta el 30 de junio de 2022, y el periodo de justificación con fecha límite de presentación de documentación el 30 de septiembre de 2022.