COVID-19: Varapalo para la localidad de Roa

Con una incidencia de 922, son cinco brotes los que están registrados

18/11/2021 11:53 | Begoña Cisneros

La zona básica de Roa es la que se está llevando el actual varapalo de coronavirus. Con numerosos municipios en nivel muy alto de riesgo, es Roa de Duero la población más afectada con 48 contagios esta semana, que se suman a los 37 de la pasada. Unos datos que han motivado, por ejemplo, a posponer el teatro programado para este sábado, que se traslada al 18 de diciembre. La situación se veía venir a principios de mes, cuando comenzaron a crecer de manera importante los casos. El alcalde de la localidad, a través de una nota informativa llamando a la responsabilidad de los vecinos.

Y es que la incidencia, si era muy crítica la semana pasada, con 830 contagios por 100.000 habitantes, es ahora aún peor con 922. Unas cifras lejanas a la incidencia de 87 de Aranda, de 78 en Burgos y de 59 en Castilla y León.

En la zona básica de Roa la semana pasada eran 3 los brotes activos. Ahora son cinco los que se tienen cuantificados. Cada uno afecta a tres personas y todos son familiares a excepción de uno mixto. En la comarca ribereña destaca uno en un centro educativo de Aranda Norte con 11 afectados que se originaba ya la semana pasada; y también en Aranda existen otros dos brotes con 5 y 2 personas afectadas. El primero ha tenido su origen en ámbito familiar y social y el segundo en el familiar. Por su parte, en la zona básica de Aranda rural existen 3 brotes de 4,3 y 4 personas. Familiares excepto uno que es de ámbito mixto.

Así, mientras que Aranda eleva su nivel de riesgo de medio a alto, en nivel muy alto continúan las localidades Roa, Gumiel de Izán, Gumiel de Mercado, Fresnillo de las Dueñas, Adrada de Haza, Tórtoles de Esgueva, Hoyales de Roa, San Martín de Rubiales y Nava de Roa. Se suman las poblaciones de Pedrosa de Duero, Berlangas de Roa, Cabañes de Esgueva, Valdezate y La Sequera de Haza.

En cuanto a hospitalizados, en el Santos Reyes se encuentran 9 pacientes COVID, 2 más que hace una semana. Y 6 de ellos pertenecen a la zona básica de Roa. De los 9, de entre 49 y 92 años de edad, hay 2 que no están vacunados.

Tampoco está vacunada una persona que se encuentra hospitalizada en el HUBU. Allí hay 3 enfermos en la UCI y 2 en planta.

Por último, lejos de los 6 fallecimientos de la semana pasada, estos últimos siete días la situación ha mejorado algo, pero no demasiado, ya que ha habido que lamentar un nuevo fallecimiento de una persona con tarjeta sanitaria en el centro de salud de Roa. De esta manera el número de fallecidos en la comarca en esta pandemia se eleva a 244. Hay que tener en cuenta que es el número que aporta la Junta de Castilla y León y que muchas muertes ocurridas al inicio de la pandemia no se contabilizaron.