Jóvenes que desenmascaran letras con carga machista a través de la imagen

La casa de Cultura acoge la exposición fotográfica ‘No la bailes' en contra de la violencia de género

18/11/2021 14:20 | Sergio González

La exposición fotográfica ‘No la bailes’ se puede visitar hasta el 29 de noviembre en la sala de exposiciones de la Casa de Cultura de Aranda de Duero. Se puede acudir de lunes a viernes en horario de 9:00 a 14:00h o de 16:00 a 21:00h y los sábados por la mañana de 10:00 a 13:30h. Se trata de un proyecto realizado por el alumnado de los Ciclos de Grado Superior de Imagen y Sonido del IES La Vaguada de Zamora con el objetivo de sensibilizar a los jóvenes contra la violencia de género.

Esta exposición está compuesta por 30 fotografías inspiradas en canciones con letras machistas o reivindicativas. Existen muchas canciones aparentemente “inocentes” pero que en realidad contienen una carga machista que se esconde bajo melodías pegadizas. Los alumnos analizaron las canciones y la música que se escucha entre los jóvenes para seleccionar aquellas que tenían un mensaje machista o, por el contrario, reivindicativo. Por eso también se han escogido fragmentos de canciones que ayudan al empoderamiento de la mujer. A partir de esa frase elegida de la canción, los estudiantes elaboraban una imagen que pudiese actuar como su representación. Es por ello que todas las fotografías van acompañadas de textos y notas sobre la obra.

 

 

Este tipo de proyectos puede hacer abrir los ojos al resto de jóvenes y que se mire con una visión más crítica algunos aspectos que están normalizados en nuestra sociedad. Desde la concejalía de Acción Social del Ayuntamiento de Aranda se pretende que sea una herramienta educativa para los centros escolares, así como un ejemplo de expresión artística de los jóvenes visibilizando su sensibilidad ante esta temática. Por esta razón, están dispuestos a prestarla al centro escolar que lo solicite.

 

Actividades del Día Internacional

Esta actividad es solamente la primera de las que se van a realizar este mes con motivo de la conmemoración del 25 de noviembre, ‘Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer’. Durante esa semana se organizarán algunos actos más acerca de este tema. El martes 23 de noviembre a las 19:30h se puede acudir a la obra de teatro ‘Me quiere, no me duele’, en el Auditorio Casa de la Cultura. El miércoles 24 de noviembre a partir de las 10:30h tendrá lugar la inauguración del Espacio Violeta en la Biblioteca Municipal.

Y por último, el colofón de las actividades tendrá lugar el jueves 25 de noviembre. Se empezará a las 12:00h con el manifiesto a cargo del Ayuntamiento y a continuación la formación de un gran lazo morado con las personas que acudan a la Plaza Mayor. Ya para finalizar el día se podrá observar la iluminación de color morado del Ayuntamiento y de la Iglesia Santa María desde las 19:00 hasta las 21:30h.