246.492 para el arreglo del tejado del Ayuntamiento de Aranda

Contará con un sistema fotovoltaico para la producción de energía eléctrica

20/11/2021 8:04 | Begoña Cisneros

El Ayuntamiento de Aranda de Duero ha licitado las obras necesarias para el arreglo del tejado de la casa consistorial, una cubierta que no se ha sustituido desde hace cuatro décadas y que tiene numerosas goteras debido a la pérdida de la impermeabilización. Hasta el día 30 de noviembre las empresas interesadas en realizar las obras tienen de plazo para presentar sus ofertas por un valor que como máximo deberá ser de 199.130 euros.

Una casa consistorial que fue reformada de forma integral a principios de los años 70, incluyendo la demolición del torreón medieval de acceso de la muralla que allí se encontraba. Se construyó una nueva planta de una nueva torre y se dejó la planta baja porticada para el paso de vehículos y peatones.

El paso del tiempo y la falta de un mantenimiento adecuado han provocado roturas en las tejas de pizarra y en los elementos de remate de acero galvanizado en cumbreras y limas que, aunque se muestra más acusado en algunos faldones, es generalizado en toda la cubierta.

Problemas de entrada de agua a los que se suman el peligro de desprendimiento de pizarras y remates de cubierta sobre la vía pública, sobre todo con el viento y la lluvia, por lo que los servicios técnicos han considerado que las obras deben acometerse de manera urgente.

Una renovación que implica la sustitución del sistema de cubierta actual por un sistema industrializado que permita mejorar la ventilación de la cubierta, el aislamiento térmico, la capacidad impermeable, el mantenimiento y la integración de un sistema de captación de energía solar fotovoltaica para la producción de energía eléctrica.

Junto a la ejecución de las obras también se ha licitado el contrato de servicios de consultoría de dirección de obras para poder realizar la reforma, por un importe de 7.362 euros.