La concejal de Hacienda, Elia Salinero, prevé que a finales de este mes de noviembre los grupos municipales tengan en su poder el borrador de presupuestos de 2022. Ella ya lo tiene redactado, asegura, pero antes es necesario “acabarlo de ajustar con el equipo de gobierno para ver qué inversiones incluimos”, comenta.
Un presupuesto que superará los 32 millones de euros, el dinero previsto de ingresos que llegarán a las arcas municipales, a lo que habrá que sumar 600.000 euros que llegarán de manos de las administraciones y, si se estima oportuno, un préstamo. “Podemos hacerlo, pero es algo que hay que decidir”, señala la edil de Ciudadanos.
Inversiones
En cuanto a inversiones, poco quedará para ellas teniendo en cuenta que el gasto corriente de 2021 supone 29,3 millones de euros. Y más contando con que hay dos inversiones que tienen que estar, sí o sí, incluidas en el presupuesto.
La primera de ellas es para la anualidad que falta para la reurbanización de la Avenida Castilla. Ya adjudicadas las obras, en las cuentas de 2021 se han dirigido 935.436 euros y el resto, hasta llegar a los 2,1 millones, deberán pagarse con los presupuestos de 2022.
La segunda corresponde al arreglo de los Jardines de Don Diego, donde hasta ahora se cuenta con la redacción del proyecto. Pero el montante fuerte, el de la adjudicación de las obras, supondrá una inyección de 2,3 millones de euros que deberán pagarse también a lo largo de dos anualidades, en 2022 y 2023.
En total, calcula Salinero que en 2021 deberán dirigirse 2,3 millones de euros entre los dos proyectos.
¿Y qué pasa con el resto?
El resto de proyectos de inversión se podrán ejecutar gracias a los remanentes. Sin decir cifras, la concejala prevé que la cantidad sea considerable teniendo en cuenta “que han venido ingresos a mayores que darán un resultado positivo del ejercicio y que hay una parte de los presupuestos que no se han ejecutado”.
A ello se suma el dinero que revierte al Ayuntamiento por los proyectos tampoco ejecutados de los remanentes de este año aprobados bastante tarde, en julio. Por ejemplo, no se han invertido los 677.000 euros en el arreglo de la piscina cubierta entre otros.